ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Los Coristas Analisado Desde El Travajo Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 9

Ed y Cs. Sociales Servicio social

Sinapsis de la película

En 1949, Clement Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin quien apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una intima rebeldía ante el modo de actuar de Rachin, con una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosa mente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto y al mismo tiempo va transformando sus vidas para siempre.

Elementos representativos, en relación a la concepción bancaria de la educación.

A El director a la llegada del nuevo vigilante (profesor ) le exige que le trate de señor director, aplica un principio “acción-reacción” (con los serios problemas que esto conlleva como se ve en el caso del castigo a Monden o a Bonifaz), utiliza la violencia como vía de “corrección” de los “malos actos” de los niños, desconfía de la capacidad de los jóvenes para realizar actividades que requieran un cierto nivel intelectual o de aplicación de este como es el caso del coro. Se presenta como el que hace posible los buenos actos del internado atribuyéndose méritos, en este caso los del coro, que no le pertenecen y que ni siquiera apoyaba. Este tipo de acciones también se ve en los demás profesores , pero poco a poco, y como consecuencia de la buena fe y buen hacer del vigilante Mathie en el trabajo que realiza con los alumnos, parece ir disipándose y tornándose todo lo contrario, lo cual queda constatado en fragmentos como en los que el profesor para dar agua caliente a los alumnos toma leña de la reserva personal del director ante la negativa de este a proporcionársela, o al final de la película cuando los docentes se unen para denunciar los métodos abusivos que el director ejercía con los alumnos y de los que ellos en un principio eran cómplices y participes. A los niños se les impone el aprendizaje memorístico el en cual solo repiten y se les impide utilizar su imaginación.

Los personajes que eran característicos de este tipo de educación son:

Director Rachín, profesor chevert, profesor que se iba cuando iba llegando el profesor Mathieu, profesor de matemáticas.

¿Cómo son los estudiantes y que conductas son apegadas al conductismo? Funcionamiento interno.

Es evidente que se apegan a la educación conductista ya que se les ha impuesto por el director, desde copiar cienveces una palabra o frase, hasta los castigos que ellos aceptaban ir al calabozo, quedar sin recreo, sin visitas, todos los castigos abusivos conductistas, hacían que en ellos se formara el conductismo ACCIÓN - REACCIÓN. Y los alumnos también eran parte de esta conducta ya que entre ellos mismos se reflejaba, por ejemplo: Pépinot por ser el más pequeño, Mondail le pide bolitas por comer y dinero por dormir. Conductas que hacen que se refleje el conductismo son oprimidos pero a su vez opresores. O también cuando Mathieu le pregunta a los alumnos que quieren ser cuando grandes, todos responden con interés menos Pépinot por que no sabe por qué todos le hacen caso al profesor siendo que jamás lo hacían solo esperaban hacer algo malo para ser castigados.

Normas relaciones jerárquicas organización interna.

Normas:

Acción-reacción lo que sin ir más allá de una explicación que significa que ha un acto indebido un castigo, lo cual está relacionado con la teoría pedagógica conductista estimulo- respuesta, dentro de la institución el profesor descubre que el director es sumamente autoritario. Y dentro del perfil podemos destacar principalmente sus cualidades negativas: abuso de poder, no tiene vocación, no infunde valores, no busca soluciones sino culpables, no posee sentido humano, maltrata físicamente a los estudiantes, los ínsita a ser delatores, no permite la relación director-alumno, etiqueta a los estudiantes, no interactúa con los padres de familia, no motiva ni mucho menos estimula a los alumnos, todo lo arregla con violencia, se muestra la mayor parte del tiempo enojado, se lleva los créditos a la hora de las felicitaciones y no sabe reconocer cuando alguien está haciendo las cosas bien. Y en una búsqueda exhaustiva encontramos una cualidad positiva: su puntualidad como único valor fundamental.

Si no hay culpables en un acto negativo, se elige al azar una forma muy negativa de imponer disciplina, esto se refleja cuando el portero del colegio es herido por una trampa puesta por un alumno. En esta situación el niño elegido prefiere el castigo que delatar a el verdadero autor de la acción

Jerarquías:

Se da una comunicación vertical ya que la comunicación se expresa entre personas de mayor a menor rango director, profesores, portero, que a su vez era encargado de la enfermería del aseo y mucha otras funciones y por ultimo alumnos(no tiene derecho a juzgar ni decir nada).

En este orfanato no existe la democracia la comunicación es unilateral al niño no se le toma en cuenta, ya que todos han ignorado cuáles son sus emociones, deseos, aspiraciones.

Organización:

La educación del orfanato es muy conductista, por ejemplo: el docente de matemáticas dictando directamente de su libro, notamos que no utiliza ningún recurso didáctico que le permita adecuarse a la edad de los infantes y adolecentes, de manera que la clase sea motivadora. Dentro de las aulas es el docente quien enseña el estudiante es pasivo solo escucha, los docentes solo se dedicaba enseñar lo que esta en el programa y traspaso de conocimiento.

La organización del orfanato es particularmente unitaria ya que el único que toma decisiones es el director y no pide opinión de nadie más. Los niños no son tomados en cuenta ya que todos han ignorado sus sentimientos, emociones deseos y aspiraciones.

Identifique y describa los elementos que aparecen el la película de acuerdo ala concepción constructivista.

El primer indicio de este tipo de educación se da cuando Mathieu observa que se ha acstigado a un niño sin ser culpable, encuentra al culpable lo increpa y en lugar de dar un severo castigo, lo alienta y le hace ver las consecuencias de su acto, por lo tanto este sede a ser el enfermero del anciano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com