ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula LOS CORISTAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  5.401 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consiste en una reflexión sobre el filme cinematográfico “Los Coristas”, ambientada en el año de 1949, en una Francia llena de conflictos sociales y económicos producto de la segunda guerra mundial; Relato que centra atención en un internado de reeducación para menores con problemas llamado “El fondo del estanque”, institución que recluta niños problemáticos, huérfanos de guerra, e hijos de madres solteras. Lugar en donde la disciplina se impone a través de castigos severos, haciendo uso del principio “Acción-Reacción”. Hasta el momento que un profesor de música llamado clement mathieu es contratado como el nuevo preceptor: quien pone a prueba sus métodos de enseñanza a través del dialogo sobre la imposición de castigos; además de hacer uso de la música como un medio para transformar la personalidad de los niños.

En este ensayo se analizará el contexto social, económico, político, cultural e histórico en que se desarrolla la película, así como también su enfoque filosófico.

Se tratará de desarrollar el perfil Psicológico de cada uno de los personajes representados en la película.

DESARROLLO DEL ENSAYO SOBRE EL FILME CINEMATOGRÁFICO LOS CORISTAS

A continuación nos detendremos a realizar una reflexión sobre cada uno de los acontecimientos que se vivieron en torno al filme cinematográfico “Los coristas”. Y para comprender cada uno de estos acontecimientos es necesario conocer el contexto en que se desarrolla la trama de la película.

Al Entrar en el plano político, se ve a una Francia comenzando a restablecerse como nación a través de la reestructurando de su sistema político dañado tras la segunda guerra mundial en Europa; guerra que tuvo su origen por el deseo ambicioso de un ser humano de querer dominar el sistema económico, político y social en la región causando innumerables pérdidas humanas en los diferentes países que participaron en el conflicto armado, dejando gran cantidad de madres solteras y niños en orfandad, sin un hogar donde vivir.

Como una medida para solucionar este problema, se implementaron en Francia correccionales para refugiar a estos niños huérfanos e hijos de madres solteras víctimas de la guerra.

Analizando la situación en que se encontraba Francia consideramos que las guerras solo causan dolor, tristeza, odio y desigualdad social en los países que participan en ella y quienes las provocan no les interés el bien ni la vida de las personas sino solo el poder y el amor al dinero. Para ellos vale más su ambición de poder que la vida de las personas. Antes de decidir hacer una guerra se deberían de poner a pensar en la cantidad de niños que quedaran sin padres, madres sin esposo, familias sin hogar, hogares desintegrados, niños con daños psicológicos. Etc. 

En el contexto social se percibe una sociedad demarcada por la división de clases sociales, que de acuerdo con el estatus que mantenían y la riqueza que poseían las familias así era el lugar que ocupaban en la sociedad y la educación que recibían sus hijos; un niño que vivía en una familia de precaria pobreza estaba condenado a pasar gran parte de su niñez en una reformatorio.

Reflexionando en este pasaje creemos que todos los niños tienen el derecho a la educación, sin importar su condición económica, raza y credo; y un niño que provenga de una familia pobre tiene el derecho a recibir la misma educación que un niño de una familia acomodada económicamente.

Todos los niños deben tener las mismas oportunidades para superarse en la vida, pero en este mundo las oportunidades están condicionadas con las posibilidades económicas que se tienen.

Estamos de acuerdo en una cosa; los niños huérfanos necesitan alimento, vestido y un techo para vivir y en una escuela no se satisfacen esas necesidades, por lo tanto era necesario internar a estos niños en un lugar que viniera a satisfacer esas necesidades; lo que no estamos de acuerdo es que porque un reformatorio y no una escuela de internado donde estos niños reciban la misma educación que recibe un niño que proviene de una familia adinerada.

Analizando el perfil de cada uno de los personajes que se presentan en el film aparecen los siguientes personajes:

En primer lugar el director del reformatorio: quien era estricto, gruñón, alguien que aplicaba la disciplina a través de métodos de castigo muy severos, una práctica que no solucionaba nada en absoluto la situación sino mas bien la empeoraba haciendo más rebelde a los alumnos;

La forma en que comportaba el director nos da a suponer que era un profesional frustrado quien desempeñaba un trabajo que no le gustaba; no lo hacía por vocación sino por una obligación; Era un señor pesimista de poca visión, que no veía más allá de la realidad. Alguien que siempre buscaba sus intereses antes que los intereses de los demás.

No conocemos el pasado del director ni las razones por las cuales actuaba de esa manera aplicando dichos castigos pero nos da una idea de la forma como él fue formado en su infancia y que los castigos que aplicaba eran una manera de reproducir en los niños los maltratos que de niño recibió.

El nuevo preceptor Clement Mathieu, es el perfil de un educador ideal, inspirador, motivador, alguien que aplica los principios pedagógicos correctamente, quien hace de la música un medio para cambiar la personalidad las personas, alguien que puede sacar del lodo una bella pieza de arte.

Se interesa por el aprendizaje de los alumnos, y como buen docente encuentra virtudes en esos niños, explotando el potencial que ellos tienen.

Un personaje que había tenido muchos fracasos en su vida según lo afirma su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com