ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Mi Familia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo Sobre la Película Mi Familia

 Presenta

Ana Melisa Ortiz Martinez

ID: 597164

Yuliana Katerin Pérez

ID: 596054

Romario Pinzón

ID:594838

Tutora

Edna Leandra Aguirre Pena

NRC: 12691

Asignatura

Electiva de Profundización

Corporación Universitaria Minuto de Dios

 Ibagué Tolima


Película Mi Familia

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”.

El enfoque de sistemas, destacado también como “teoría unificada del comportamiento humano” señala que dado un determinado objetivo es necesario encontrar caminos para alcanzarlo, de igual manera se presentarán cambios en las categorías básicas del pensamiento (Bertalanffy. 2006). La historia de la familia Sánchez muestra el desarrollo de estrategias e interrelaciones que les permitieron enfrentar las múltiples adversidades de la vida e integrarlas para así lograr su objetivo: ser una familia sin importar el espacio en el que se ubicaran lo primordial era la familia.

El Señor José Sánchez, el padre de esta familia y originario de un pueblo del centro de México, desde muy joven está decidido a emigrar  hacia los Ángeles California. Al llegar allá se encuentra con su tío el “Californio” quien se autonombra así porque ha vivido ahí desde que ese estado aún pertenecía a la República Mexicana cuando este hombre muere hereda su propiedad a la familia Sánchez. José se casa con María, también mexicana, estando ella embarazada fue deportada y obligada a regresar a Michoacán, dejando en aquel país a su esposo y sus dos pequeños hijos. Decidida a mantener a su familia un día toma riesgos extremos, en los que casi pierde la vida ella y su hijo Chucho. Logra sobrevivir y  reencontrarse con ellos, su familia es lo más importante y los esfuerzo de los padres son para seguir creciendo incluso más allá de las fases del ciclo vital de la familia: desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez (Estrada, 2012).

Analizar  esta grande  familia como sistema, permite identificar los postulados de la Teoría General de Sistemas, se observan variables mutuamente dependientes para lograr la homeostasis y así conservar la familia a pesar del estresante estilo de vida al que como emigrantes deben enfrentarse.

La tristeza, enojo y frustración por muerte de su hijo Chucho, la alegría de que su hija Toni se convierta en monja y más adelante la decepción por dejar los votos y haberse casado con un ex-sacerdote, la tristeza y frustración por Jimmy que estuvo preso, satisfacción y alegría por la boda de Irene y por su hijo Memo quien logra ser abogado. La tercera generación la representa su nieto Carlos, él y su padre Jimmy han vivido su propia historia. Cada uno de estos factores forman parte de la pauta que conecta al configurar un marco de formas y relaciones que esta familia entreteje para que su sistema continúe vivo asimilando los procesos de diferenciación que ocurren de una generación a la otra, de una década a la otra en las que filosofías y estilos de vida influyen en todos ellos para transformarlos a través de lo que Bateson denominó cismogénesis.

Las partes de este sistema particular son: la cultura, organización de la familia, los rituales a los que se apegan, los mitos en los que creen, sus valores y símbolos que les dan identidad, normas, tradiciones, comunicación y  lenguaje interno de los componentes de esta familia: Tío-Abuelo, padre, madre, seis hijos (cuatro hombres y dos mujeres) y un nieto. Estos elementos los conforman como un sistema cerrado ya que el deseo de ambos padres por conservar las tradiciones de su país de origen es parte del objetivo; sin embargo el contexto del medio ambiente en que se encuentran los lleva a ser un sistema abierto ya que éste incide en la familia condicionándose mutuamente y dependiendo ellos del sistema al que han decidido emigrar y al que no todos desean pertenecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com