ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: “Ni uno menos”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Película: “Ni uno menos”

Esta película muestra el tipo de educación que se da en comunidades muy pobres en las montañas de China.

El objetivo de la educación en la comunidad es que los niños obtengan un aprendizaje a través de la escritura y lectura, el profesor Gao no cobra su sueldo desde hace seis meses, se enferma su madre y su máxima posesión es una cajita de tizas. Se va un mes y las autoridades dejan a cargo a una adolescente de trece años llamada Wei Minzhi. La profesora cumple con las indicaciones que le dejaron establecidas. Se la daría 10 yuan aparte de los 50 yuan prometidos por el alcalde, pero con la condición de que a su regreso estén todos sus alumnos “ni uno menos”.

Es un claro ejemplo para los profesores o docentes que van comenzando con su profesión, la responsabilidad de educar a niños no es una labor fácil, la película muestra un claro ejemplo de ese aspecto.

Lo destacado es el punto en que uno de sus alumnos va a la ciudad a buscar trabajo ya que su familia vive en pobreza, llamado Zhang Huike, el niño rebelde y problemático del salón de clases. El punto clave de la película es cuando Wei permite que se lea públicamente en clase el diario secreto de una de las mejores alumnas, el cual habla de su responsabilidad personal y del valor real que implican los gises en lenguaje infantil. Este punto destaca por la forma en que es importante la educación para los niños.

Ellos ven la manera de apoyar a la profesora y cumplen con una gran enseñanza, las matemáticas son esenciales para apoyar a la maestra relacionándolo con situaciones reales. La profesora Wei va en busca de Zhang y pasa por varias situaciones en su búsqueda, cansancio, hambre y se refleja el grado de pobreza de ella. Tiene el apoyo de una televisora el cual la ayuda para buscar al niño y se hace muy relevante esa noticia en la ciudad y hace que en su regreso a la aldea tengan el apoyo necesario para tener un buen aprendizaje. Termina con la descripción de los niños en el pizarrón (con gises nuevos) acerca de lo que piensan acerca de lo que sucede y por el apoyo de la profesora.

Hay varios aspectos a resaltar:

  • Se ve reflejado el hecho educativo del contexto en el que se desarrolla la película: el papel de las autoridades del pueblo (el alcalde), las características del educando y el educador, el contexto cultural y la descripción de las comunidades educativas.
  • Un antecedente fue la revolución china que provocó a docenas de millones de analfabetos a trabajar en la ciudad, dejando a un lado el aspecto educativo.
  • Hay una teleología, el objetivo de la profesora es enseñar a los niños y evitar que ninguno se vaya del salón de clases.
  • No es una educación “planificada”, se busca una adecuación conforme al bien cultural del educando.
  • Destacan los valores morales e intelectuales por los personajes de la película.
  • No hay una didáctica en sí para el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha comunidad.
  • Destaca la manera de enseñar y de observar la enseñanza como medio de cohesión y desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com