ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Película "Ni Uno Menos"


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la película

“Ni uno Menos”

Director: Zhang Yimou

Año: 1999

Esta película cuenta la historia de Wei Minzhi, una joven de 13 años que debido a que el maestro oficial se ausenta durante un mes, debe hacerse cargo de una escuela rural multigrado, el profesor le da algunas indicaciones, dentro de las que le propone que le dará un extra del salario, si logra que ningún alumno abandone la escuela. Dentro del grupo se encuentra el clásico alumno inquieto y que fomenta el desorden (Zhang Huike) que por enfermedad de su madre, se va a la ciudad en busca de trabajo, la maestra decide ir por él y organiza a todo el grupo para conseguir el dinero necesario para los pasajes y se enfrasca en una aventura para encontrarlo que la llevan a aparecer en un programa de televisión y así lograr no sólo encontrar a Zhang Huike, sino que también el apoyo económico para él y su escuela.

Zhang Yimou muestra en esta historia el analfabetismo y la pobreza rural que le tocó vivir en la Revolución Cultural china y que al él mismo lo obligó a dejar los estudios y a ponerse a trabajar. La historia está llena de valores y reflexión a través de una visión del mundo, y que puede aplicarse a cualquier parte del mundo, principalmente al de los países en desarrollo.

Mi principal argumento es que cuando como docentes encargados de un grupo de niños o jóvenes, nos comprometemos de una manera sensible al logro de su aprendizaje, echamos mano y diseñamos una serie de estrategias para el logro de la meta, esto a su vez se verá reflejado en el involucramiento de los alumnos en el logro de los propósitos educativos, esto me hace pensar en la frase: “El fin justifica los medios”

Considero que la respuesta que cada maestro manifiesta al encontrarse con retos como el de la película, depende de su historia de vida y del contexto en el que se desenvuelve. La historia de vida del docente va a influir en su estilo de enseñanza, en su compromiso como educador y su creatividad para la resolución de los retos de la profesión. Mientras que del contexto dependerán los recursos humanos y materiales de los que pueda disponer y la medida hasta donde pueda llegar su influencia y su interacción con la comunidad escolar. En el caso de la película, el estilo de enseñanza de la joven maestra dependerá de su experiencia y de sus propios intereses (historia de vida) y los recursos a los que debe adaptarse son las condiciones económicas, políticas y sociales (contexto).

Otro aspecto en el que se puede reflexionar a partir de la película es que dentro de nuestro sistema educativo, existen varios casos en los que los docentes se integran al trabajo educativo sin ser esta su profesión por lo que carecen de las herramienta necesarias, sin embargo algunos encontramos la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com