ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Patch Adams”


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Película “Patch Adams”


Argumento

La película está basada en hechos reales, concretamente en la vida de Hunter Doherty Adams “Patch Adams”, que es un médico estadounidense que introdujo la risoterapia con fines terapéuticos en la medicina y enfermería modernas.

La historia comienza con nuestro protagonista  completamente desorientado en la vida, no encuentra su camino ni el sentido de la misma, así que tras intentar suicidarse, decide internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico de Virginia. Allí se dio cuenta de que la medicina que practicaban los psiquiatras era totalmente despersonalizada, y gracias a las vivencias con los enfermos descubre que su vocación es la de escuchar y ayudar a los demás, se da cuenta de que ese es el sentido de su vida.

Abandona el hospital psiquiátrico y decide estudiar la carrera de medicina para poder ayudar a las personas. Ya en la facultad, Patch está en desacuerdo con los métodos que les imparten, es decir, una medicina deshumanizada y cuya finalidad era la curación  de la patología del paciente. Pese a que los alumnos no podían visitar a los enfermos del hospital universitario hasta el tercer curso, y él era de primer curso, empieza a visitar y a tratar a los pacientes utilizando el humor y la risa. Sus métodos poco convencionales y sus locas payasadas están dirigidos a provocar la risa de los pacientes, a hacerle la estancia más cómoda, reducirles el dolor y ayudarlos a curarse.

Estos métodos que utiliza, le crean muchos problemas en la facultad, con algunos de sus compañeros y sobre todo con el decano. Al no sentirse satisfecho con las normas, ni con el modelo educativo que impartían en la universidad, es decir con la medicina que allí se enseñaba, ni con el desigualitario sistema sanitario, Patch funda junto a dos compañeros que tienen una mentalidad parecida a la suya, una casa-hospital donde no hay jerarquías, todos se ayudan y se cuidan entre sí, gratuito y abierto a todo el mundo (por trasladarnos a la asignatura de Fundamentos, sería algo comparativo al Gran Hospital de Mérida, aunque obviamente hablamos de épocas muy diferentes).

Sus comportamientos singulares, junto con el hecho de abrir este hospital y ejercer la medicina sin ser licenciado, le cuesta una posible expulsión de la facultad que deberá ser juzgada ante un tribunal médico. Durante el juicio su pasional exposición y el apoyo de compañeros, enfermeras y pacientes, hacen que finalmente no tenga que abandonar la facultad y pueda licenciarse en medicina.

La película termina con Patch obteniendo el título de Médico y contando sus hechos futuros: la apertura de un Hospital abierto a todos, y compartiendo e instruyendo a otros profesionales en su innovadora forma de hacer medicina, por todo el mundo.

Rol de

  • Profesionales de Enfermería: aunque al principio veían los métodos de Patch como inapropiados y fuera de lugar, poco a poco empatizan con el protagonista, al ver la manera en que trata a los pacientes, les escucha y les entretiene. Por tanto se convierten en cómplices de Patch ayudándolo a que siga usando sus terapias con los pacientes sin el conocimiento del decano. Aunque para los médicos las enfermeras eran figuras menores, Patch destaca en la película su función y sobre todo el trato cercano y continuo que tenían con los pacientes.
  • Pacientes: son el principal objetivo para Patch, a quienes les realiza un tratamiento humanizado, con afecto, cariño y humor. Empiezan a sentirse mejor con estas nuevas terapias y les hace ver que la vida puede ser un lugar mejor, donde pueden sonreír y conseguir sus sueños.
  • Familias: se muestran encantadas con las terapias que realiza a sus familiares enfermos el protagonista, porque les hace encontrarse mejor y tener esperanza, y porque tratan a sus familiares como personas más allá de la patología que tengan. Apoyan y valoran las innovaciones de Patch y esto se puede comprobar cuando se presentan a apoyarle ante el tribunal médico.
  • Resto del equipo asistencial: la mayoría de los médicos estaban en desacuerdo con la forma de actuar de Patch Adams. No compartían su forma de ver las cosas ni de comportarse, consideraban su actitud fuera de lugar, lo definían como un payaso. En lo que a la medicina se refiere, la concebían como algo enfocado exclusivamente a diagnosticar y curar las enfermedades, obteniendo así mejores resultados de curación. Mantenían una barrera paciente-médico y no se involucraban emocionalmente.

Filosofía

En esta película se muestra un cambio en la filosofía médica, el cambio que quiere instaurar Patch se basa en tratar al paciente y no sólo a la enfermedad, como se venía haciendo. Y es que para él, cualidades humanas como la compasión, la simpatía e involucrarse emocionalmente con el paciente, son tan importantes como poseer amplios conocimientos del campo médico o tener los últimos avances tecnológicos.

Para Patch es importante la independencia a la hora de observar la realidad, el quiere ver la realidad de otro modo, desde su propia perspectiva, sin que esta esté influenciada por elementos como la sociedad, la escuela o las conductas y modelos mentales humanos. Los intentos de cambiar la filosofía en una disciplina tan estructurada e inamovible como era la medicina por aquel entonces, hicieron que otros muchos profesionales se replantearan los modelos y teorías existentes, y sirvió de impulso para el crecimiento de la ciencia médica y enfermera.

Fenómenos nucleares de la Ciencia Enfermera

  • Persona: Son los receptores de los cuidados, los pacientes que salen en la película, desde niños con cáncer hasta adultos terminales. Se tiene una visión holística y una concepción humanística de ellos.
  • Entorno: Son los aspectos contextuales relacionados con la persona y el lugar donde se desarrolla la actuación enfermera. Hablamos tanto de la personalidad y capacidades mentales y genéticas de los pacientes, como del lugar que sería el hospital universitario y la casa-hospital que fundó Patch.
  • Salud: Es la meta de los cuidados enfermeros, para Patch era básico que el paciente estuviese realizado, entretenido y con buen estado de ánimo para que tuviese salud.
  • Rol profesional: Es el servicio de ayuda a las personas. El profesional de enfermería debe empatizar con el paciente y ganarse su confianza para que pueda expresarle con sinceridad todas las emociones y sentimientos que tenga, y la enfermera pueda actuar.

Escuelas de Pensamiento

Según Meleis existen tres Escuelas de Pensamiento que agrupan a los distintos modelos y teorías de la enfermería: de Necesidades, de Interacción y de Objetivos.

En la película identifico sobre todo la Escuela de Necesidades y de Interacción que a continuación paso a analizar.

La Escuela de Necesidades se centra en intentar corregir los déficits en las necesidades de los pacientes y la función de las enfermeras es desempeñar los roles y acciones necesarias para satisfacer estos déficit.  En la película vemos continuamente como Patch trata de satisfacer las necesidades emocionales y afectivas del paciente, así como de proporcionarles entretenimiento y ocio. Dentro de las necesidades que describía Maslow, además de las principales o fisiológicas (respirar, comer, descansar…), encontramos otras a las que se les da gran importancia y que se aprecian muy bien en la película, como son las de amistad, afecto, confianza, respeto…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com