ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Roma (Alfonso Cuarón, 2018, México D.F)


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Película Roma (Alfonso Cuarón, 2018, México D.F)

Alfonso Cuarón Orozco es un director y guionista mexicano. Nació el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de México (México), quien dirigió, produjo y escribió la obra presentada en formato cinematográfico llamada “Roma” la cual desarrolla y recrea un proceso autobiográfico dentro de un contexto social, cultural y político, con la intención de mostrar acontecimientos de la vida cotidiana de una persona en medio de circunstancias y hechos +relevantes de la época y el país donde ocurre todo aquello.

La película aborda temas importantes para la historia no solo mexicana, sino para todo el mundo como lo son el clasismo, la subordinación dentro del hogar y racismo, para alcanzar un análisis más claro sobre la película es importante contar con lo que opina y dice el director y creador de esta obra. Cuarón (dice "Reviví momentos complicados de mi pasado", como espectadores se comenta que la obra es algo rara, no posee características similares a todas las películas, no genera quizá sensaciones que otras obras provocan, pero si se toma una pausa y se piensa que por ser una obra autobiográfica posiblemente no pasara lo mismo que en otras películas pues no todos tienen vidas similares. Para Cuarón su película fue un riesgo en el cual no midió las consecuencias, no sabía cómo hacerla, pero poco a poco fue conectando sus recuerdos con ayuda de Libo quien es recreada por Cleo en la obra, lo cual contribuyo a tener el guion que llevo al rodaje, sin cambios, pues procuro que todos los eventos y personajes fueran exactos tanto física como emocionalmente.

Para él la cronología de los hechos fue primordial, pretendiendo que las escenas fluyeran de manera natural, como el día a día de las personas en la vida real que no saben qué ocurrirá en el futuro. La premura del director en recrear lo más exacto de aquellas épocas de su infancia era el valor y el respeto que le daba a aquellos momentos, lo hacía de tal forma que dedicaba el tiempo y el espacio que cada escena necesitaba, esto fue algo complejo pues el director estaba consciente de que todo lo de aquella época ya no existía, ya no estaba y sabía que cada detalle contaba partes importantes para el film.

Cuando Cuarón presento su película en el festival de Venecia pensó que solo se había reflejado la historia de una familia dispuesta a quebrantarse, la de una empleada y sus patrones, la de una madre que asume el rol de madre y padre del hogar a causa del abandono del padre y esposo, pero al ver la reacción y la ovación del público, supo que aquello era algo más, que había llegado donde debía llegar y que la obra se podía entender en cualquier parte del mundo pues son situaciones que acontecen en cualquier familia y que con respecto a los hechos históricos expuestos en la película serían más comprendidos por los habitantes del país puesto que saben su historia y las marcas que dejaron en su sociedad y cultura fueron de vital importancia, pero esto no quiere decir que el público internacional no logre entender la finalidad de la obra.

En un artículo dedicado a la película Roma del diario el “País”, el autor del texto afirma que no entenderá la obra quien sea de la ciudad de México, el título del articulo tiene origen a partir de un tuit viral donde expresaba que la película no la entenderían aquellos que no vivieran en México a lo cual se opone el autor infiriendo que más bien podría ser al contrario, pues los Chilangos conocen muy bien su ciudad  y al analizar la película se darán cuenta que no se trata específicamente sobre ellos, sino las situaciones allí expuestas pueden recaer en cualquier persona y en cualquier cultura, dejando claro que no quiere decir que la historia se desarrolle en el vacío, pero puede ser imaginada en el entorno que el espectador haya crecido.

El autor critica el miedo de los productores de cine a realizar películas locales, pues temen a que el público pierda interés por que los films no se desarrollen como siempre en New York o en un Estados Unidos irreal. El autor resalta el trabajo sencillo pero comprometido del director de la película y la seriedad de la plataforma que rescata y da vida al verdadero cine.

REFERENCIAS

ALOHACRITICÓN. (2019). Biografía Alfonso Cuarón. [Artículo de un blog]. Recuperado de: https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/alfonso-cuaron/. Visitado 02/marzo/2019.

TRZENKO, N. (20 de diciembre 2018). Alfonso Cuarón, sobre Roma: "Reviví momentos complicados de mi pasado". Diario la nación. Recuperado desde: https://www.lanacion.com.ar/2204297-cuaron-mexicohttps://www.lanacion.com.ar/2204297-cuaron-mexico. Visitado 02/marzo/2019.

DEL MOLINO, S. (19 de diciembre de 2018). No entenderá ‘Roma’ quien conozca la Ciudad de México. Diario el país. Recuperado desde:  https://elpais.com/cultura/2018/12/18/television/1545145915_114528.html. Visitado 02/marzo/2019.

El gran diseño (Stephen Hawking, Leonard Mlodinow, 2010, Reino Unido)

Stephen Hawking fue uno de los científicos más prestigiosos de los últimos tiempos. Nació en Oxford, Inglaterra, Reino Unido el 8 de enero de 1942 y falleció en 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido. Tras licenciarse en física en Oxford, se doctoró en cosmología en Cambridge. Su investigación se ha centrado en las leyes fundamentales que rigen el universo. El gran diseño un ensayo insustituible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida. Antes de ser publicado ya generaba en los medios masivos de comunicación una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com