ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Politicos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

iografia

Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía

Entre sus obras más importantes se cuentan: La República en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado.

Obras

Sus obras mas representativas son:

las leyes

el banquete

fedon

inmortalidad del alma

la republica

fedro

parmenides

el sofista

el timeo

Ideas Politicas

Las ideas políticas que planteaba Platón eran mas acerca de psicología social, de educación, de pedagogía y dialéctica pura.

Platón propone un Estado cuya política busque la justicia del equilibrio obtenido con la igualdad entre ricos y pobres. Siempre se baso en la búsqueda de un bien común, evitando la ambición, el lucro, la ventaja y la división entre ricos y pobres. Su política se fundamenta en la educación.

ARISTOTELES

Nacimiento 384 a. C.

Estagira, Reino de Macedonia

Fallecimiento 322 a. C.

Calcis, Reino de Macedonia

Nacionalidad Macedonio

Biografia

Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com