ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo también encontraremos a los grandes pensadores, sus ideas y pensamientos, viendo sus puntos de vista, tanto en lo político, como en lo económico.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para comenzar a identificar los postulados centrales que caracterizan al Estado moderno debemos, en primer lugar, ubicarlo espacial y temporalmente. Podemos observar que el concepto de estado sirve para indicar y describir una forma de ordenamiento político.

En este trabajo también encontraremos a los grandes pensadores, sus ideas y pensamientos, viendo sus puntos de vista, tanto en lo político, como en lo económico.

Haciendo un énfasis en la carta magna, el parlamentarismo y las revoluciones.


ESTADO MODERNO

El estado moderno surgió entre los siglos XVI y XVII, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo  para retomar su poder y su proceso de surgimiento se aceleró en el renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismo de gobierno  y en el ejercicio de poder.

El estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal, era reconocido políticamente por esto. Su formación tuvo varias consecuencias a nivel político, económico y social.

  • Conformación del Estado
  1. Soberanía- Una implicancia básica de la soberanía estatal es que el Estado posee un control exclusivo sobre su territorio y sobre la población que la habita. Además, este poder que ejerce no puede ser cuestionado, y si es necesario, deberá probar que puede sostener esta prerrogativa frente a otros actores del sistema, ya sean éstos del propio territorio o externos (otros Estados, corporaciones económicas, etc.).
  2. Territorio- El Estado controla una determinada porción de tierra, espacio

Aéreo, ríos interiores y espacio marítimo, así como las riquezas que se hallan en el subsuelo (petróleo, minerales, etc.). Esta porción territorial está estricta y fehacientemente delimitada y reconocida a su vez por los demás estados. Sobre esta porción territorial, el Estado posee una autoridad indiscutida, o sea, es soberano.

  1. Población- El conjunto de personas que residen en el territorio estrictamente delimitado en un momento particular.
  2. Aparato administrativo de naturaleza burocrática- Desarrollo de

Instituciones destinadas a controlar y gestionar los distintos ámbitos de la vida de la población. Este control y gestión va desde las tareas irrenunciables de todo Estado (defensa exterior e interior, cobro de impuestos, documentación e identificación de la población, etc.)

  1. Gobierno- El gobierno, entonces, se constituye en esta instancia para la toma

de decisiones trascendentales y es quien determina el rumbo específico.

  • Consecuencias de la formación del estado moderno
  • El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
  • La creación de los estados liberales.
  • Surgimiento de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
  • La formación de instituciones estatales.
  • La estatización del ejército.
  • El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.
  • El Parlamentarismo

El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario o democracia parlamentaria, es un sistema de gobierno en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. Modernamente los sistemas parlamentarios son en su mayoría bien monarquías parlamentarias, o bien repúblicas parlamentarias. En los sistemas parlamentarios el jefe de estado es normalmente distinto del jefe de gobierno.

  • Carta Magna

Podría decirse que la Carta Magna o la “Gran Carta”, fue la influencia primitiva más significativa en el extenso proceso histórico.

En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.

Considerada ampliamente como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.

  • La Revolución Inglesa

También llamada Guerra Civil Inglesa, fue un período en la historia del Reino Unido marcado por fuertes disputas entre el poder real y el parlamento.

En un país mayoritariamente protestante, el Rey Carlos I contrajo matrimonio en 1625 con Enriqueta María de Francia, que era por contraparte, católica. Esto causó malestar entre la población. El Rey Carlos hizo caso omiso de ello, e intentó imponer las costumbres de la liturgia católica, lo cual provocó más molestia entre la población.

  • La revolución industrial

 Fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo.

Se puede definir como el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial.

El desarrollo basado en el trabajo manual se reemplazó por la industria y la manufactura, y trajo consigo una serie de beneficios y perjuicios. La industrial textil y el hierro fueron la punta de lanza de la revolución.

Estos cambios vinieron de la aplicación de la energía del vapor a la máquina, con lo que nació lo que conocemos como sociedad industrial.

  • Independencia de los Estados Unidos de América

 La estructuración de los Estados Unidos como un nuevo gran Estado independiente que incursiono no solo en los asuntos de la vida política americana sino también de orden mundial.

La independencia de las colonias del norte, fue un acontecimiento de repercusión universal. Su influencia no solo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también se constituyó en ejemplo a seguir por las colonias hispanas de América del sur en sus luchas por el proceso emancipa torio que no tardarían en empezar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com