ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos De La Musica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Periodos

RENACIMIENTO

El arte y la música del Renacimiento responden a una nueva mentalidad del hombre. El Renacimiento es la transformación que, con respecto a la Edad Media, experimenta la cultura europea durante los siglos XV y XVI. Los antecedentes de esta nueva época fueron la depresión económica, los disturbios sociales y el malestar en la religión. Durante el siglo XV, tuvo lugar un renacimiento de la estabilidad política y social. La economía y la población de Europa tuvo una gran expansión, descubriendo nuevas rutas y tierras y liderando el mundo. Renacimiento no es aplicable a la música como a otras artes, ya que la música de los siglos XV y XVI no significó un intento de hacer renacer formas procedentes de la antigüedad clásica. Durante estos dos siglos, el auge alcanzado por la música profana fue otra de las innovaciones de la época.

• Compositor

Monteverdi

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (15 de mayo de 1567-29 de noviembre de 1643) Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. En 1607 se estrenó Orfeo, su primer drama musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, representa la evolución más importante de la historia del género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y dramática.

• Datos curiosos

 En la Edad Media, la música estaba muy vinculada a la religión. Uno de los cantos más conocidos de esta época era el canto gregoriano una forma de rezar cantando.

 Algunas personas utilizan esta música como técnica de relajación.

 En el renacimiento hubo un avance en la cultura y el arte. Las danzas eran más elaboradas y espectaculares debido a la música en directo.

 Uno de los instrumentos mas destacados y curiosos es el Serpenton.

BARROCO

El Barroco es una época contraria al Renacimiento que destaca por un sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. El Barroco es una etapa artística enteramente distinta del Renacimiento. Afecta a toda creación, tanto intelectual como artística. El siglo XVII es un momento de grave crisis que va desmoronando el poderío político y la solidez ideológica de la cultura renacentista. Las guerras, las enfermedades, el clima adverso, las malas cosechas, el hambre y las más diversas calamidades azotan Europa; la mayoría de la población sostenía la teoría de que la vida no era más que un breve camino hasta la muerte. Por eso se ha llamado a este siglo Centuria de la crisis o Siglo de Hierro.

• Compositor

Telemann

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767): Abandonó sus estudios de Derecho en 1701 para atender encargos de la música religiosa. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana. Fue maestro de capilla en Hamburgo y fue un compositor inmensamente prolífico, autor de miles de obras que engloban todas las formas musicales del momento por ejemplo 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos anuales de cantatas, entre otras.

• Datos curiosos

 El compositor practica todos los géneros de su época.

 Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.

 Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, etc.

 Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.

CLASICISMO

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo.

Se caracteriza por la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico y esto dará consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. La música abandonara los círculos eclesiásticos para desenvolverse en espectáculos públicos basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza; por eso, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo".

• Compositor

Wolfgang Amadeo Mozart

Nació el 27 de enero de 1756 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com