ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA EN EL PERIODO CLASICO


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

                                                                      [pic 1]

        

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1

LA MUSICA EN EL PERIODO CLASICO

  1. Escriba 5 características de la música en el periodo Clásico. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cronología
  2. Fundamento socio cultural
  3. Compositores y sus obras destacadas
  4. Formas musicales
  5. Instrumentos musicales

Se ubica entre los años 1750 hasta 1809, aprovecha toda la riqueza de las propuestas estéticas surgidas en el Renacimiento y en el Barroco que se consolidaron y evolucionaron en el Clasicismo. La música clásica buscó un lenguaje musical caracterizado por un perfecto equilibrio entre la forma y el contenido musical que deleite al público, para que no se esfuerce en entenderla, sino más bien que la disfrute. Se define como música de ritmo regular dentro de una sencillez natural, armonía poco compleja y eminentemente consonante y se da un predominio total de la música instrumental sobre otras formas musicales de la época, los músicos se dedicaban a la composición de obras con mayor independencia sobre las altas clases sociales y económicas que financiaban sus actividades e influían en el carácter de sus obras, los compositores encontraron otra fuente de ingresos económicos con la publicación sus obras a través de casas editoras las que nutren a los amateurs, aficionados y a miembros de sociedades concertistas que se crearon en las principales ciudades de Europa.

Los compositores que se destacan en este período son: Joseph Haydn, considerado el padre de la sinfonía, Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Johann Christian Bach (1735-1782), Ludwig Van Beethoven (1770-1827), entre otros.

Las formas musicales que se aprecian como evolución de las formas del barroco desembocando en la sonata clásica, la sinfonía, el concierto clásico, como también la ópera clásica.

Se mantienen y se desarrollan algunos instrumentos de anteriores periodos como los de la familia del violín y los aerófonos como el oboe, el fagot, la trompeta, a los cuales se sumó un nuevo instrumento, el piano.

En la actualidad el piano se construye esencialmente en dos modalidades:

El piano de cola: en él las cuerdas se encuentran en posición horizontal, tienen una cubierta superior que se puede abrir, de manera que su sonido salga al exterior sin barreras de ningún tipo; y

El piano vertical: constituye una variante de menos sonoridad y calidad, sus cuerdas se encuentran en posición vertical y se los utiliza principalmente en viviendas donde no existe espacio para un piano de cola.

También se encuentra la flauta traversa, que inicialmente se la conoció en China en los siglos IX y X luego pasó a Europa donde alcanzó un notable desarrollo en los periodos Renacentista y Barroco, durante el periodo Clásico se la fue perfeccionando y desplazó a la habitual flauta barroca, que hasta ese momento, era la más utilizada en la orquesta.

Con el tiempo gradualmente se fueron añadiendo llaves para mejorar la afinación y ejecución de ciertas notas; así, en torno a 1800, la flauta de cuatro llaves era común, y se desarrollaron flautas de ocho llaves durante el siglo XIX.


Muchos compositores escribieron música para este noble instrumento entre los que podemos citar a: Los hijos de J.S. Bach tienen un amplio repertorio para flauta, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

  1. En Realice una audición  de 5 obras musicales  de los compositores del Clasicismo y  realice un análisis personal tomando en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Nombre de la obra
  2. Compositor
  3. Los instrumentos musicales utilizados en la obra
  4. Valores estéticos formales, rítmicos y melódicos
  5. Reflexión de las sensaciones o sentimientos que le genera esta obra

Primera Obra Musical: Pequeña Serenata Nocturna

Compositor: Wolfang Amadeus Mozart

Los instrumentos musicales utilizados en la obra son: el violín, la viola, el chelo y el contrajo,  esta obra excepcional, transmite sensaciones de alegría gracias a sus tiempos rápidos, ternura al escuchar sus tiempos lentos; pero al combinar los tiempos rápidos y lentos, conjuntamente con sus tonos altos y bajos se puede decir que esta obra también emana sensaciones de comicidad.

Segunda Obra Musical: Concierto para Piano0 Nº 21 en Do mayor

Compositor: Wolfang Amadeus Mozart

Es una obra escrita esencialmente para piano y una de las más populares del compositor en la cual además de usarse el piano se usaría instrumentos musicales como: una flauta, oboes, fagotes, trompas, tímpano, Violines, Violas, Chelo y contrabajos. Este concierto saca a relucir sentimientos de dolor, pasión y ternura debido a sus tonos bajos y suaves, en determinados tiempos lentos, brindando además una sensación de paz y armonía en do quiera que se escuche.

Cuarta Obra Musical: Rondo a la Hungarese

Compositor: Joseph Haydn

En la mayor parte de la realización de esta obra se puede deducir claramente que se utiliza el piano así como el violín, la viola y contrabajos entre los instrumentos más destacados. Al escuchar esta melodía se diría que salen a flote sentimientos tales como ternura, alegría debido a sus tonos suaves con sus tiempos lentos que emplea el compositor en esta obra; así como sensaciones de misterio al escuchar tonos altos seguidos de tonos bajos.

Quinta Obra Musical: Sinfonía Nº40

Compositor: Wolfang Amadeus Mozart

Esta es la penúltima obra escrita para una orquesta que usaría instrumentos musicales como son: una flauta, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, Violines, Violas, Chelos y contrabajos. Transmite sensaciones de pasión, dolor, violencia y en ciertas ocasiones de misterio, ya que posee un tono trágico e intensamente emocional, conjuntamente combinado con sus tonos altos que contrastan con sus tonos bajos en un tiempo rápido.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com