ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

El término «personalidad» se suele asociar con frecuencia a la idea de un cierto atractivo social. Cuando decimos de alguien que «tiene mucha personalidad» queremos dar a entender que cuenta con una serie de rasgos que resultan muy atractivos para los demás: simpatía, ingenio, don de gentes... No es extraño, por tanto, que, coloquialmente hablando, todo el mundo aspire a «tener personalidad», pero... ¿qué es exactamente la personalidad?

El término «personalidad», al igual que «persona», deriva del latín personara, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otros de índole más abstracta; Cicerón en su obra De officiis considera ya que la «persona» está determinada por cuatro tipos de rasgos:

a) Los que nos vienen dados por la propia naturaleza —natura—, que son comunes a todos los hombres.

b) Los que son propios de cada individuo en concreto.

c) Los que son fruto de las circunstancias entre las que vivimos —tempus.

d) Los que adquirimos mediante una elección personal —indicio nostro.

- El eje de Extraversión/Intraversión: la extraversión implica un acercamiento enérgico hacia el mundo social y material (lo contrario es la introversión), e incluye rasgos como la sociabilidad, actividad, asertividad y emotividad positiva.

- La Amabilidad: que implica una orientación social y comunitaria hacia otros, e incluye rasgos como el altruismo, preocupación sensible, la confianza y la modestia.

- La Responsabilidad: que describe el control de los impulsos, que facilita las tareas y la conducta orientada a objetivos, como pensar antes de actuar; saber posponer la gratificación; seguir normas y reglas; y planificar, organizar y priorizar tareas.

- El Neuroticismo: también llamado inestabilidad emocional, o emotividad negativa, como sentimientos ansiosos, nerviosos, tristes y tensos. Su opuesto es la estabilidad emocional.

- La Apertura a la Experiencia: describe la amplitud, la profundidad, la originalidad, y la complejidad de la vida mental y experiencia de un individuo. De los 5 factores es el más discutido, ya que involucra diferentes aspectos a veces poco relacionados. Está asociado a la creatividad y la inteligencia, aunque esta última variable no es considerada parte de la personalidad propiamente tal.

Ahora aclaro: estos 5 factores no son la "causa" de la personalidad, ni causan el comportamiento del individuo (es un error decir que alguien es buena madre PORQUE tiene alta amabilidad, por ejemplo), sino que son una forma de entender, de agrupar ciertas características.

También aclaro: la personalidad no está determinada por la genética. Es más bien el producto de las predisposiciones genéticamente determinadas y los aprendizajes producidos en la interacción con nuestro medio físico y social. Se le llama Temperamento a las predisposiciones genéticas; que incluyen cosas como por ejemplo los umbrales sensoriales, la facilidad para regular ciclos de sueño-vigilia, etc.

DEFINICIÓN DECARÁCTER

La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo.

El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma.

El investigador Santos expresa que el carácter es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia.

Es importante aclarar que no es lo mismo carácter que temperamento, este último reúne los aspectos biológicos del carácter y está vinculado con el proceso fisiológico y aquellos factores genéticos que colaboran significativamente en las conductas sociales de los individuos. El carácter, por su parte, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias. Es importante señalar sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas.

Para la creación del carácter son necesarios tres componentes: la emotividad (repercusión emocional del individuo frente a los sucesos), la actividad (inclinación del individuo a responder a un determinado estímulo) y la resonancia (respuesta frente a los sucesos).

Tipos de caracteres

Aquellas personas que tienen un carácter nervioso cambian constantemente sus intereses, se entusiasman fácilmente con cosas nuevas pero nada consigue atraerlos lo suficiente. No tienen orden ni disciplina en su vida. Suelen ser de voluntad débil, sociables y cariñosos.

Las de carácter apático viven encerradas en sí mismas, son melancólicas, testarudas y perezosas. Les gusta la rutina y se muestran indiferentes frente a lo que las rodea. Son apáticas y poco interesadas en realizar cosas nuevas.

Las que tienen un carácter sentimental son muy sensibles y pesimistas. Prefieren aislarse y se desmoralizan rápidamente. Suelen ser rencorosos, inseguros e indecisos. Por otro lado, tienen problema para adaptarse a cosas nuevas.

Las de carácter colérico viven ocupadas, son atrevidas y se mueve por impulsos e improvisación. Son extrovertidas pero en cuanto se presenta algún problema, salen huyendo. Se tensionan fácilmente.

Las que son apasionadas tienen una gran memoria e imaginación y una capacidad innata para el trabajo. Suelen abocarse por las causas perdidas y les interesa aprender, son sumamente metódicos en esta tarea.

Las de carácter amorfo suelen ser perezosas, poco originales y despilfarradoras. No les gusta prevenir, son impuntuales y nada las entusiasma.

En lo que respecta al campo de la biología, se denomina carácter a cada rasgo que se aprovecha para realizar descripciones de los organismos. Los caracteres, dicen los expertos, pueden ser de raíz morfológica, de tipo anatómico o bien ser conductuales, bioquímicos, fisiológicos,genéticos, geográficos o de otra naturaleza. Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com