ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque Es Importante El Estudio De La Danza?


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque es importante el estudio de la danza?

De inicio seria expresando que en la actualidad el hombre vive alejado de la naturaleza y ahoga sus sentimientos y manifestaciones espontaneas, se plasma en grandes ciudades que lo alejan de lo vernáculo, lo mimetizan, lo masifican y lo estereotipan. Pero solo la toma de conciencia de su propio cuerpo, de sus posibilidades expresivas, del uso del espacio y del sentido del tiempo y además de la relación con el otro y de su ubicación en una circunstancia particular y distinta con hondas raíces telúricas, le permitirá al hombre evitar su alienación.

Ustedes se preguntarán ¿quién ha de encargarse de esta tarea? Con seguridad, la educación y dentro de ella la danza cobra enorme importancia en la medida que sea abordada no sólo como fin sino como un medio de formación. Esta propuesta la podemos desarrollar si conocemos no sólo el significado, sino también sus valores y relevancia en la formación integral de cualquier individuo.

En muchas instituciones educativas la danza es tímidamente abordada o totalmente desconocida, limitada con mayor o menor fortuna a actos culturales en donde de forma improvisada se hacen montajes coreográficos para cumplir con un festejo a conmemorar o con la celebración del día del aniversario de la escuela, de la comunidad o de la familia, etc.

Pero esto tiene una razón de ser, los docentes han comprendido que la danza no es únicamente la coordinación estética de movimientos corporales; sino que además la danza es una conducta molar básica del hombre que surge de la necesidad que éste tuvo de expresarse a través del movimiento.

El propósito fundamental es que todos los niños y niñas y obviamente los jóvenes que asisten a clase comprendan que la danza es una creación del ser humano, que en su evolución va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto más de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y que además contribuye a la formación del hombre integral.

Para lograr el desarrollo coherente entendemos la danza como un fenómeno natural -sociocultural del hombre. Creo que en el campo educativo se puede abordar en su aspecto natural como danza pura y en su aspecto sociocultural como danza folclórica, popular e internacional.

Para tomar conciencia de la importancia educativa que tiene la danza es necesario conocer sus valores y estos son:

• Contribuye a la formación cultural.

• Posibilita la formación física básica.

• Es un factor de educación del movimiento, educación musical, educación rítmica y educación estética.

• Es fuente de dominio corporal: ya que el movimiento debe ser ajustado y preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com