ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Es Importante La Valoracion En Clase.


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

PORQUÉ ES IMPORTANTE LA VALORACIÓN EN CLASE?

La investigación en educación muestra la importancia que tiene la valoración, en las clases de aprendizaje activo (centrada en los alumnos), para construir la confianza del estudiante y aumentar su éxito escolar. En la provincia de Alberta (Canadá) con base en esos hallazgos, Davies (2000) y Khattri, Kane y Reeve (1995) realizaron una recopilación de estudios y la presentaron en un resumen, en el que demuestran el impacto en el logro de objetivos por parte de los estudiantes, producido por la valoración realizada en ese tipo de ambientes de aprendizaje.

• Cuando los estudiantes participan en su propia valoración y evaluación, se ven en la necesidad de reflexionar sobre su aprendizaje y articular lo que han comprendido, esto les ayuda a aprender [5].

• La auto-evaluación (auto-valoración) promueve que los estudiantes escojan cual será el siguiente punto focal de su aprendizaje. Cuando los estudiantes pueden tomar decisiones y elegir la forma de abordar su aprendizaje, los logros aumentan; cuando la elección está ausente, los logros disminuyen [6].

• Cuando los estudiantes participan de su propia valoración, sus errores se convierten en retroalimentación que pueden utilizar más adelante, para efectuar ajustes en lo que están haciendo. Cuando otros identifican los errores de los estudiantes, y la retroalimentación se limita a notas expresadas en números o letras, los estudiantes tienen menos probabilidades de saber lo que deben cambiar y hacer de manera diferente, la próxima vez [7].

• Posibilitar que los estudiantes participen en su valoración y aumentar la cantidad de retroalimentación detallada, al tiempo que se reduce la retroalimentación evaluativa, aumenta el aprendizaje de los alumnos. Aunque todos los estudiantes muestran progresos significativos, son en general, los estudiantes con menores logros los que muestran los mayores incrementos [3].

• La valoración de desempeño proporciona los medios para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, pero esto únicamente se da, cuando los maestros reciben suficiente capacitación y apoyo [8].

¿CÓMO SE RELACIONA LA VALORACIÓN CON LAS NORMAS DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA? [9]

Los maestros recopilan y emplean la información recogida sobre el aprendizaje y progreso de los alumnos, para mejorar los desempeños de estos.

Los Maestros:

1. Supervisan permanentemente las actividades de los estudiantes para determinar cuales son sus necesidades de aprendizaje y responder a éstas.

2. Emplean diversidad de métodos diagnósticos que incluyen la observación de las actividades de los alumnos, el análisis de las dificultades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com