ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque considera importante el estudio del derecho agrario?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Porque considera importante el estudio del derecho agrario? El derecho agrario es de vital importancia para mantener la estabilidad de diversos grupos humanos. En el caso de México el derecho a ser propietario de la tierra ha sufrido innumerables modificaciones, buscándose actualmente la distribución más equitativa de la tierra, siendo en este sentido que en México lo importante no solamente es conceder la propiedad privada, sino que además la misma deberá procurar el mayor beneficio posible, llegándose incluso a poder afectar la propiedad de uno en beneficio de muchos previa la justificación de utilidad pública y el pago en su caso de una indemnización.

2.- ¿Cuál es el significado del vocablo agrario? La palabra agrario encuentra su origen etimológico en el latín “agrarius” término integrado por “agri” con el significado de “campo para cultivar” y por el sufijo “ario” que alude a lo que resulta relativo o relacionado. Es por ello que lo agrario es lo que está vinculado con el campo, con los terrenos destinados al cultivo y a la cría de animales. El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

3.-¿En que radica la autonomía del derecho agrario? La autonomía del Derecho Agrario, está dada por tener un objeto propio que es la actividad agraria, pero no significa su total independencia de otras ramas del Derecho como el Derecho Civil o el Derecho Penal, pues el Derecho es una unidad, y la interdependencia normativa se da en todas las ramas del Derecho y no solo en el Derecho Agrario.

Son los criterios que an servido a la doctrina para fundamentar la autonomía del derecho agrario .de ellos son los mas comunes que se refieren a la autonomía científica, didáctica, jurídica, histórica, sociológica y económica.

4.-¿A qué se le conoce como propiedad social en México? el término propiedad tiene numerosos usos. En este caso, nos interesa su acepción en el campo del derecho como la facultad o habilitación para tomar la posesión de algo y ejercer su control. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de personas que comparten una cultura y que interactúan entre sí).Se conoce como propiedad social al derecho que tiene una comunidad sobre un determinado activo. Para el ejercicio de este derecho, existen diversos mecanismos que permiten plasmar, de alguna forma, el control democrático de la propiedad en cuestión.La propiedad social, también conocida como propiedad comunitaria o propiedad colectiva, es un concepto propio del socialismo, el comunismo y el anarquismo. Se trata de una idea que no suele estar presente en los regimenes capitalistas, ya que el capitalismo se basa en la propiedad privada (los bienes están en propiedad de sujetos privados, que acceden a ellos a través de operaciones que concretan en el mercado).

5.-¿En dónde encontramos el fundamento constitucional del derecho agrario en su carácter de garantía constitucional? Articulo 27La reforma al Artículo 27 constitucional del 6 de enero de 1992, fue seguida por la promulgación de dos ordenamientos fundamentales: la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992.

6.-¿En nuestro país, en donde podemos ubicar el derecho agrario?

7.-Cual es la institución agraria practica por el pueblo azteca y que tiene cierta similitud con el ejido mexicano?

8.-Mencione las instituciones agrarias individual practicadas durante la época colonial?

9.-Mencione cual es el contenido del derecho agrario?

En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.

10.-Cual es el sistema jurídico mexicano quienes tiene la capacidad para adquirir la propiedad de las tierras?

11.-Cual es el origen del ejido mexicano como institución agraria?

12.-Quienes tienen la calidad de ejidatarios? Artículo 12.- Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales. Artículo 15.- Para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere:

I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y

II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

Artículo 16.- La calidad de ejidatario se acredita:

I. Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente;

II. Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o

III. Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

13.-Mencione cuales son y cómo se clasifican los sujetos de derechos agrarios?Sujeto agrario es toda persona o entidad, que polariza una relación jurídica-agraria. Lo que caracteriza al sujeto agrario en su inclusión en un determinado vínculo calificado como tal por el ordenamiento. Normalmente, el sujeto de derecho agrario no es más que una persona de derecho común, pues en realidad es la actividad el factor determinante del carácter de la relación. Como sujeto primario de la función social de la propiedad surge el campesino, pero este no es solo el sujeto agrario. Por ello la doctrina tipifica al sujeto agrario como la persona que ejerce o participa en el desempeño de la actividad agraria productiva en forma habitual con aptitudes para ser titular de derechos y obligaciones agrarias, así como también los que controlan o protegen con fines de interés público. Los sujetos agrarios se dividen en públicos y privados, se entiende por privados a los que están desvinculados del Estado y por sujetos públicos a los órganos administrativos con competencia agraria.

14.-Que ley se considera como la primera ley agraria en mexico? La Ley Agraria del 6 de enero de 1915.La Ley Agraria de enero de 1915, emitida en Veracruz por Venustiano Carranza pero redactada por Luis Cabrera --una de las mentes m�s l�cidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com