ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles preguntas para el examen final (habrá cuatro) Cultura Organizacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

Posibles preguntas para el examen final (habrá cuatro)

¿Cuales son los fundamentos de la cultura organizacional? Ahora, aplica los nueve pasos de Balance Scorecards a la USFQ para introducir cambios en ellos, enfocados en la mejora de la Universidad. (25 puntos)

Cultura Organizacional: cultura organizacional Sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Las características principales que la conforman son:

1. Innovación y toma de riesgos. Grado en que se estimula a los trabajadores a que sean innovadores y corran riesgos.

2. Atención a los detalles. Grado en que se espera que los individuos muestren precisión, análisis y atención por los detalles.

3. Orientación a los resultados. Grado en que la gerencia se centra en los resultados o eventos, y no en las técnicas y procesos utilizados para lograrlos.

4. Orientación a la gente. Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados sobre el personal de la organización.

5. Orientación a los equipos. Grado en que las actividades laborales están organizadas por equipos en vez de por individuos.

6. Dinamismo. Grado en que las personas son dinámicas y competitivas en lugar de fáciles de complacer.

7. Estabilidad. Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo y no en el crecimiento.

  • Rol de liderazgo (Esto estaba en el anterior):

Una institución educativa, como la USFQ, necesita un liderazgo firme y una administración sólida para alcanzar una eficacia óptima. Para lograr esto, el rol de los líderes es que desafíen el estatus quo, que elaboren visiones del futuro y que inspiren a los miembros de las organizaciones para que deseen lograr esas visiones. También se necesitan gerentes para elaborar planes detallados, crear estructuras organizacionales eficientes y supervisar las operaciones cotidianas entre maestros, estudiantes y personal administrativo.

Los líderes de la institución educativa deben ser carismáticos, pero sobretodo ser líderes transformacionales. Su rol empieza por tener visión y articulación, riesgo personal, sensibilidad ante las necesidades de los seguidores y comportamiento no convencional para poder llegar a las personas de manera proactiva e inspirar en ellos transformaciones positivas y un desempeño laboral más que satisfactorio.

Balance ScoreCard

  1. Evaluación situacional

La cultura organizacional de la USFQ está enfocada en las artes liberales y en la libertad de cada individuo que estudia o trabaja en la institución. Existen problemas cuando el Gobierno quiere regular este ambiente con muchas reglas impuestas a la educación superior que van en contra de esta filosofía. Para no dejar de lado las creencias propias de la universidad es necesario elaborar una estrategia con Balance Score Card.

  1. Estrategia: Modelo de Lewin

Descongelamiento del status quo. Incrementar fuerzas impulsoras para alejarse del estatus quo, o reducir las fuerzas restrictivas. También se puede combinar los dos métodos.

Movimiento: Proceso de cambio que lleva a la organización del statu quo a un estado final deseado.

Re congelamiento: Estabilizar la intervención para el cambio al equilibrar fuerzas impulsoras y restrictivas.

  • Fuerzas impulsoras: las autoridades y profesores que fomentan la vivencia de las artes liberales.
  • Fuerzas restrictivas: el gobierno que impone demasiados reglamentos y formalismos para los procesos en la Universidad.

  1. Objetivos
  • Difundir la cultura organizacional basada en las artes liberales a toda la comunidad USFQ desde que las personas ingresan a ella.
  • Promover la existencia de un ambiente más dinámico, innovador y fomentar la toma de riesgos en la USFQ.
  • Lograr que la cultura organizacional esté orientada a la gente y que las decisiones sean tomadas por toda la comunidad y no centralizadamente.
  1. Mapa estratégico

Realizar campañas de difusión de cultura organizacional en la USFQ para fomentar el espíritu dragón y que todos en la comunidad estén enterados de cuál es el perfil de la institución y todas las personas dentro de ella.

  1. Medidas de rendimiento
  1. Estudiantes informados de la filosofía USFQ/ # campañas realizadas al semestre
  2. Nivel de satisfacción laboral en encuestas/ #campañas realizadas al semestre
  3. # personas que participan en las decisiones/ # decisiones tomadas a la semana
  4. # proyectos emprendedores o innovadores/ # campañas realizadas al mes
  1. Iniciativas
  • Celebraciones y campañas en la Universidad cada semestre para difundir las artes liberales
  • Oportunidad de que los estudiantes apliquen la filosofía en procesos como organización de clubs y grupos de alumnos por diferentes motivos.
  • Informar a la comunidad cuales son las reglas impuestas por el gobierno y como para la USFQ es más relevante la libertad de pensamiento y organización.
  1. Analisis de desempeño
  1. Software: automatización para contabilizar encuestas de satisfacción y entendimiento de la filosofía de la Universidad
  1. Alineamiento de cascada

El espíritu dragón cae a un nivel y afecta a todos los demás niveles. Esto se refiere a que si los profesores tienen un buen espíritu institucional lo transmitirán a sus estudiantes.

  1. Evaluación
  1. Revisión de resultados mediante encuestas que ayuden a determinar los indicadores.

Aplica los 6 dimensiones de Hofstede para la creación de una cultura mas sensible y responsable en Nestlé Ecuador, donde 20% de los empleados son europeos. Que conflictos anticipas, y como los resolverías (25 puntos)

Los problemas que se anticipan en una empresa donde existe un porcentaje significativo de extranjeros están relacionados con las diferencias culturales. En Ecuador y Europa tienen muchas diferencias en cuanto al comportamiento y sobretodo la apreciación de las actitudes de las demás personas, puesto que lo que significa algo positivo aquí, puede no serlo en otro país. Incluso la forma de tratar a las personas es diferente en ambas culturas y puede ser malinterpretado por la poca costumbre que se tiene a interactuar con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com