ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas examen final Historia del Derecho I.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  8.165 Palabras (33 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 33

Preguntas examen final Historia del Derecho I.

  1. ¿Por qué se dice que el Código de Hammurabi fue un cuerpo legal meramente  simbólico?

Era meramente simbólico porque las leyes que estaban escritas en la piedra solo podían ser interpretadas por sacerdotes y otras pocas personas. La gente común que se encontraba alejada en los campos seguía utilizando como fuente la costumbre. El código no representaba un cuerpo legal que se aplicara para estas regiones apartadas.

  1. ¿Por qué se dice “código” al Código de Hammurabi?

Porque son compilaciones de normas o sentencias de equidad. Es una codificación que tiene dispuestas las normas dictaminadas para determinar las relaciones y actuaciones entre las personas y la ley del Talión como pena para los diferentes delitos. Se caracteriza por tener un prólogo, donde se muestra que los dioses le han encargado el impartir justicia en su tierra, el texto normativo donde están dispuestas las sentencias sin un orden especifico. Y el epilogo donde hace una apología de el mismo.  

  1. ¿El Código de Manú es ius positivista o ius naturalista? Explique.

IUS POSITIVISTA. Porque ya son un conjunto de normas puesta por seres humanos, a través de las castas superiores,  mediante un procedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas. En el están comprendidos no solo las leyes sino todo lo concerniente a la conducta civil y religiosa del hombre (ideas metafísicas, cosmogonía.)  

  1. ¿Cómo inicia el Código de Manú?

La introducción de este código llamado Dharma Sastra explica el génesis del mundo.  Manú, en reposo, se entrega a la meditación.  “El mundo yacía entonces envuelto en espesas tinieblas y sumergido en sueño por todas partes. Entonces Suayambú, el Ser existente por sí mismo, en cuanto los sentidos extremos pueden comprender, hizo perceptible el universo mediante los cinco elementos primitivos, se manifestó, y, resplandeciendo con la claridad más pura, disipó la oscuridad.

De ese ser supremo surgen todos los elementos del mundo y pasara a convertirse en el Brahma. Él va a determinar las categorías de los seres sus actos, sus funciones y sus deberes, así fueron creadas las castas  Esos seres, en virtud de actos anteriores, nacen entre los dioses, los hombres o los animales, y experimentan sus transformaciones sin fin a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

  1. ¿Cuál es el contexto de formación del Código de Hammurabi?

El código Hammurabi aparece aproximadamente en 1760 a.c en la región de la antigua Mesopotamia (Babilonia) lo que hoy comprende Irak e Iran.

  1. ¿Cuál es el contexto de formación del Código de Manú?

En la india con la llegada de los Arios del sudeste de Europa que colonizaron y dominaron a los antiguos habitantes del Valle del Ganges.  Fue redactado entre el siglo II y III a.c.  

  1. ¿Por qué es importante para la historia del derecho los códigos de Hammurabi y de Manú?

Tienen importancia histórica desde el punto de vista del desarrollo de las  reglas para regular las relaciones en las sociedades,  porque permitieron un acercamiento a la primitiva vida jurídica de estas civilizaciones y como las leyes podían manejar su conducta.

  1. ¿Por qué es importante la polis?

Porque era en la Polis donde el hombre podía desarrollarse. Esta podía satisfacer las necesidades vitales para que el hombre viva de la mejor manera. No es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

  1. Explique por qué Platón es considerado un filósofo idealista.

Platón es idealista porque basa su filosofía en el mundo de las ideas. Distingue dos mundos: el sensible y el de las Ideas, siendo los seres del primero una copia o imitación de las Ideas que habitan en el otro. Platón afirma que existen dos vías de conocimiento: el conocimiento sensible y  el conocimiento racional.                                                                                                                 Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. A través de la razón que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que él llama "mundo inteligible" o "mundo de las "ideas". Este concepto es, en efecto, el núcleo central del sistema platónico: existen dos mundos simultáneos, uno conformado por los objetos que podemos percibir sensorialmente y un segundo mundo conformado de objetos ideales al que solo podemos acceder a través de la razón. Mientras los entes sensibles son múltiples, temporales y mutables; las ideas son únicas, eternas e inmutables.

  1. Explique por qué Aristóteles es considerado un filósofo realista.

Aristóteles es considerado un filósofo  realista porque revalorizo la experiencia sensible como punto de partida del conocer y de la ciencia, combinándola con una firme confianza en el poder de la razón. Aristóteles llega a los conceptos, por medio de la observación del mundo real y la función abstractiva de la mente humana: la labor de la inteligencia consiste en abstraer de los objetos singulares que nos presentan los sentidos, las notas o cualidades individuales hasta llegar al elemento común que es precisamente la esencia o naturaleza de cada ente. Éste es el fundamento gnoseológico del realismo filosófico.

  1. Explique la crítica platónica a la democracia.

Platón negó rotundamente que todos los ciudadanos estuviesen por igual capacitados para participar en política, esto es, para poder ser elegidos gobernantes.  De ahí su crítica a la democracia que era activa en Grecia en esa época. El buscaba una persona que fuera lo suficientemente sabia para tomar las decisiones en la Polis. Un Rey Filósofo.  Demostró que las decisiones de las mayorías podían ser injustas, como le paso a su maestro Sócrates. También las decisiones de los líderes pueden estar guiadas por la ignorancia y la conveniencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (327.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com