ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No°3 “Uso del mechero de Bunsen”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Practica No°3

“Uso del mechero de Bunsen”

Objetivo: Conocer el manejo del mechero de bunsen y analizar las diversas zonas de la llama.

Introducción: El mechero de bunsen fue ideado por Robert Bunsen en 1854 con fines de calefacción. Está construido por tres partes fundamentales y son:

• A) Tubo de entrada del gas: El cual contiene una esprea la cual permite el paso del gas hacia una cámara para regular la mezcla con aire.

• B) Collarín: Está presente en la base del tubo, su función es graduar el paso del aire hacia la cámara para regular la mezcla con aire.

• C) Tubo superior: Por el cual circula la mezcla aire-gas y en cuya parte superior se enciende la llama.

La llama no luminosa (cuando está bien regulada en su mezcla aire-gas) se compone de tres partes:

• 1.- Un cono interno azul constituido en su mayor parte de gas no quemado, se le llama zona interna o reductora, se inicia desde cerca de la base de la llama, en ella hay poco oxigeno por lo cual la combustión es incompleta, tiene una temperatura aproximadamente de 1180°C.

• 2.- Una punta luminosa localizada hacia el centro de la llave sobre el cono interno azul (es visible cuando las aberturas para el aire están casi cerradas) se le llama zona interconal o de combustión, en la parte más alta de esta zona alcanza una temperatura de 1700°C por lo que es la región mas caliente de la llama.

• 3.- Una capa externa en la que se produce la combustión completa del gas, se le llama zona exterior u oxidante, llamada así por tener un exceso de oxigeno, es de color azul pálido y alcanza una temperatura de 1175°C.

Cuando el aire que entra es suficiente se origina una llama luminosa, la cual proviene de calentar a incandescencia partículas de carbón procedentes de la descomposición del gas.

El aire contiene aproximadamente un 20% de oxigeno el cual actúa como comburente. La forma conica de la llama se debe a corrientes de aire caliente que se elevan a su alrededor.

MATERIAL

 1 Mechero de Bunsen

 Manguera

 1 Capsula de porcelana

 Pinzas para crisol

 3 Palillos de madera

PROCEDIMIENTO: Manejo adecuado del mechero

1. Desarme el mechero de Bunsen, observe cada una de las partes, dibújalas e identifícalas, posteriormente vuelve a armarlo.

2. Manipula el collarín y observa la apertura y cierre de los orificios de entrada de aire, conecta el machero a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com