ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Algebraicos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO II

INDIVIDUO Y SU ORGANIZACIÓN

Existen enfoques para estudiar los problemas y las conductas sociales, pero muchos de ellos se han visto limitados por la falta de aspectos conceptuales, viéndose dificultades tanto en la psicología y en la sociología.

El ejercicio del poder y de control en una sociedad es una función de su estructura institucional, la psicología ha olvidado los hechos de la vida social y el área centrada en la conducta del hombre dentro de las instituciones y organizaciones, al mismo tiempo se han olvidado de la psicología de las mismas instituciones y organizaciones, siendo de gran relevancia ya que el hombre pasa la mayoría de su tiempo en ellas.

La psicología se conforma con estudiar al individuo en el ambiente de los grupos pequeños, esto se debe a La falta de herramientas conceptuales que les impide ir más allá, existen algunos enfoques de la psicología social tales como el conductismo, la teoría de campo, teorías sociológicas que aportan algunos conceptos pero dejas cabos sueltos para entender los problemas y las conductas sociales dentro de las organizaciones.

Conductismo: la fórmula de estímulo y respuesta daban resultados no siempre exactos a los fenómenos sociales, los estímulos son posibles manipularse en un laboratorio y ser controlados pero en el ámbito social no es así, existe el fracaso de identificar a los estímulos sociales.

Teorías de campo: dedicada a estudiar los problemas de organización dentro del individuo y no inmerso en la colectividad.

Teoría freudiana: ayuda a la comprensión del proceso de la socialización y a los tipos de personalidad que se generan de ella pero sus conceptos se truncan el estudio de la psicología del individuo y no en la naturaleza de las estructuras sociales.

Teorías sociológicas:

 Doctrina superorganica: estudia el nivel colectivo sin hacer referencia a los factores psicológicos del individuo, no estudia sus interacciones, si no el producto de estos procesos sociales se ignora los insumos humanos.

 Escuela socioeconómica: se retoma la teoría marxista, en la cual se consideran las relaciones sociales de producción como un sistema institucional clave de una sociedad, se maneja la estratificación de clases, conflictos externos e internos así como su solución.

Teoría del sistema abierto: resuelve el problema de una psicología social dedicada a una estructura social basada en tres líneas de investigación: la teoría del acontecimiento y la estructura, el enfoque del sistema general y la teoría sociológica, dicha teoría hace énfasis en la importancia de la dependencia de las organizaciones respecto a su ambiente, señala que las conductas de los individuos son vehículos en las organizaciones humanas.

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com