ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puebla en Los Pinos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

:55

Puebla en Los Pinos

Hace medio siglo, el último poblano en alcanzar la Presidencia de la República andaba en plena campaña.

Sobre Gustavo Díaz Ordaz se debate si realmente nació en San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán) o si lo hizo en Tlacolula, Oaxaca, de donde eran originarios sus padres. Sin embargo, su biografía oficial lo hacía oriundo de Puebla.

Eran tiempos en los que la mayor oposición que podía encontrar el Partido Revolucionario Institucional estaba en sus propias filas. Por eso, Díaz Ordaz no temía a la candidatura presidencial del panista José González Torres, pero sí le preocupaba lograr la adhesión del expresidente Lázaro Cárdenas, cosa que consiguió finalmente en mayo de 1964.

Antes que Díaz Ordaz, los también poblanos Martín Carrera, Ignacio Comonfort, Juan N. Méndez y Manuel Ávila Camacho habían sido presidentes.

Pudo serlo Manuel Bartlett Díaz, pero vio frustradas sus aspiraciones en 1987 y 1999, cuando fue superado por Carlos Salinas de Gortari y Francisco Labastida, respectivamente, en la obtención de la candidatura del PRI.

Hoy Puebla ve resurgir la posibilidad de poner a uno de los suyos en Los Pinos. Al menos, si se consideran las intenciones que deja ver el gobernador Rafael Moreno Valle.

Nieto de un gobernador homónimo, Moreno Valle ha estado en el cargo desde el 1 de febrero de 2011, luego de ganar las elecciones estatales del año anterior, postulado por la coalición PAN-PRD.

Moreno Valle comenzó su carrera política en el PRI. Fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Melquiades Morales, a quien su abuelo, el general Moreno Valle, hizo líder del Congreso local.

En marzo de 1972, cuando la segunda mitad de su gobierno apenas arrancaba, el primer Moreno Valle se vio obligado a dejar la gubernatura tras de caer de la gracia del presidente Luis Echeverría, por su cercanía con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, su paisano, de quien había sido secretario de Salud.

Para cumplir el trámite, el gobernador acudió con Melquiades Morales y le presentó su solicitud de licencia. Por gratitud, éste intentó rechazarla, pero el mandatario estatal lo interrumpió: “Aprecio tu gesto, pero recuerda que soy un militar que obedece al Presidente de México. Además estoy enfermo. Así que anda ve y cumple con tu deber”.

Y agregó: “No te preocupes por mí porque al fin podré disfrutar a mi nieto Rafita, que pronto cumplirá cuatro años de edad”.

El relato de esa anécdota es parte del libro en preparación La Puebla variopinta, conspiración del poder, del periodista poblano Alejandro Manjarrez.

Veintisiete años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com