ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puebla


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

PUEBLA

Artesanías:

Puebla tiene una rica actividad artística. El patrimonio artístico de los poblanos comprende un legado con milenios de historia, producto de los diversos pueblos que han habitado el territorio del estado desde la época precolombina. El estado es conocido por la gran calidad de su arte colonial, que cuenta con un museo especialmente concebido para la exhibición de las piezas artísticas virreinales. El Museo Poblano de Arte Virreinal, establecido en la capital poblana, cuenta con una colección de piezas artísticas que formaban parte de distintas colecciones públicas y privadas.

El estado de Puebla tambien es conocido por su amplia gama de cultura. La más emblemática es

la Talavera poblana, técnica en la que se realizan no sólo tibores y vajillas, sino azulejos y otros elementos de decoración arquitectónica. San Salvador Huixcolotla, en el valle de Tepeaca, es la cuna del papel picado que se emplea como adorno en diversas festividades mexicanas, como el Día de la Independencia o el Día de Muertos. En la región de Pahuatlán se manufactura el papel amate, este se emplea para la representación de los espíritus de la mitología de los nahuas y otomíes de la Sierra Norte.

También en la Sierra Norte existe una importante producción de textiles artesanales, especialmente camisas bordadas para mujer y los famosos quexquémitl que emplean las mujeres nahuas y otomíes de la región. Estas prendas se tejen en telar de cintura mediante la técnica de brocado con hilos de lana, casi siempre de color negro y rojo.

En el sur del estado se encuentra la producción alfarera de la Mixteca Poblana. La alfarería de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros se caracteriza por sus figuras elaboradas de barro casi sin decoración, aunque en la primera localidad es característico el empleo de mecates de palma para decorar ollas y otros utensilios de uso diario. En la región del centro y sureste del estado se producen figuras talladas de ónix y mármol, entre otras piedras que pueden obtenerse en los yacimientos de Tepeaca y Tecali de Herrera. La cestería es común a casi todo el estado, aunque tiene especial importancia en la Mixteca y la región de Tehuacán, donde la palma empleada en su confección crece de modo silvestre.

El arte por excelencia de los pueblos de Atlixco y Tenango de las Flores, es el cultivo y embellecimiento de las plantas de ornato, y que a través de la organización de festivales como "La Feria de las Flores" en Huachinango, logran promover sus productos convirtendo las calles de su región en avenidas transitadas por gente de todo México. Cuando estas grandes fiestas se llevan a cabo, la comunidad se llena de aromas y colores que hacen de un recorrido matutino, un viaje por los campos de labranza.

Gastronomía

La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado.

Pero sin duda los platillos que más identifican al estado de Puebla son:

- El Mole Poblano

- Los Chiles en Nogada

- Mole de Caderas

Más allá de estos platos ampliamente conocidos en México y a nivel mundial, la cocina poblana es muy variada y comparte con otras gastronomías mexicanas el mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos, producto de la historia del país. Sólo en la ciudad de Puebla es posible encontrarse con gran cantidad de platillos, desde antojitos como chalupas, cemitas, tortas, tamales de diversos estilos; hasta alta cocina internacional, dulces y bebidas tan particulares como la pasita (que es una bebida a base de Licor de uva pasa que se acompaña con un pedazo de queso y una pasa ensartados en un palillo, única de la Angelópolis). En toda Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos, como las enfrijoladas, que se consumen en cualquier localidad poblana.

En la Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como el zapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole. En el centro del estado se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; además, está la gran tradición de lácteos de Chipilo, donde los descendientes en la región continúan produciendo quesos al estilo de Italia.

En el estado de Puebla, se produce un gran variedad de dulces que destacan por su gran colorido y variedad de sabores, la mayoría creados desde la época colonial. El más famoso y característico dulce es el camote poblano el cual, cuenta la leyenda, se originó en el convento de Santa Rosa en el siglo XVII ya que las monjas recibían grandes donaciones de Camotes. Se dice que el Obispo Manuél Fernández de Santa Cruz y Sahagún visitaría el convento, fue entonces cuando una joven de nombre Angelina sugirió elaborar un nuevo platillo aprovechando los camotes.

Museo

Puebla es una de las ciudades más ricas en museos y galerías del país. Por ello, aquí te presentamos un listado con los mejores opciones de recintos culturaes que la "ciudad de los ángeles", tiene para ti.

Museo Amparo

Este museo, donado en 1991 por don Manuel Espinosa Iglesias con el nombre de su esposa Amparo Rugarcía, es actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica en su género. Destaca su museografía, basada en la adaptación de los espacios coloniales para exhibir piezas arqueológicas y artísticas de gran valor.

Museo Bello y González

En un magnífico edificio del siglo XIX se guarda la extraordinaria y diversa colección (muebles, pinturas, objetos de talavera, etcétera) donada por don Mariano Bello y Acedo en 1944.

La casa está ubicada en una esquina y destaca su cúpula plateada, así como el peculiar emplomado de sus ventanas.

Museo Poblano de Arte Virreinal

Este museo está ubicado en lo que fue el Antiguo Hospital de San Pedro; construido por los frailes franciscanos en 1545, cuenta con modernas salas adaptadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com