ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puebla


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

PROPÓSITO: El estado de Puebla es una Entidad Federativa que forma parte de la República Mexicana. El propósito de ésta investigación es conocer más a fondo sus características geográficas, climáticas, su biodiversidad, su cultura, etc. También se incluirá un material didáctico para hacer más entretenido el aprendizaje de la información aquí presentada.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: El estado de Puebla está situado en la parte sureste de la Altiplanicie Mexicana o Mesa Central, entre las coordenadas geográficas 17°52’-20°50’ de latitud norte y 96°43’-99°04’ de longitud oeste. Limita con los estados de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, al Oeste; de Veracruz, al Norte y al Este; y de Oaxaca y Guerrero al Sur. Ocupa el sector central de la sierra Madre del Sur; al norte se encuentra el extremo meridional de la Meseta de Anáhuac, una serie de llanos que limitan al este con la sierra Madre Oriental.

*FLORA: La flora es la diversidad de especies de plantas que habitan en una región. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos. En el estado de Puebla predominan los bosques de coníferas y encinos y las selvas de diferentes tipos; matorrales en el norte, sur y sureste de la entidad, así como pastizales, bosques de montaña y bosques templados en la porción central. En las zonas altas de los volcanes se encuentra la pradera de alta montaña. La agricultura ocupa 45.2% de la superficie del estado.

*FAUNA: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. En el bosque de coníferas y encinos: falso escorpión, ranita verde, salamandra, lagartija de collar, culebras parda y de agua, codorniz, halcón, tecolote, tlalcoyote y musaraña. En la selva seca: tejón, mapache, zorrillo, coatí, venado cola blanca, gavilán, colibrí, gato montés y murciélago. En el matorral: zorra gris, lagarto de Gila, pájaro carpintero, aguililla, víbora de cascabel y búho. Animal en peligro de extinción: guacamaya.

*ISLAS: Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. En Puebla no hay islas.

*ISLOTES: Los islotes son pequeñas islas donde normalmente no viven seres humanos por su pequeño tamaño. Debido a su reducido tamaño, los islotes suelen tener una menor variedad de animales y plantas con respecto a las islas. Al igual que las islas en el estado de Puebla no hay islotes en su territorio.

*CUENCAS: Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. El término cuenca hidrográfica tiene un sentido más amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo rio o lago.

Las cuencas hidrológicas de Puebla son:

-Región del Balsas: Río Atoyac, Río Tlapaneco y Río Amacuzac

-Región del Pánuco: Río Moctezuma

-Región de Tuxpan y Nautla: Rio Nautla, Rio Tecolutla, Rio Cazones y Rio Tuxpan

-Región del Papaloapan: Rio Papaloapan y Rio Jamapa

*DESIERTO: Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos. Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno.

En Puebla se encuentra el desierto de Tehuacán-Cuicatlán el cual lo comparte con el estado de Oaxaca. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se denomina de esa forma porque esos son los nombres de las dos principales poblaciones que se localizan en la zona (Tehuacán y Cuicatlán, un municipio oaxaqueño situado a 211 kilómetros al sureste de Tehuacán).1

La AMIGA de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán ocupa una superficie de 490 817 hectáreas, superficie que corresponde a 20 municipios del estado de Puebla —ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán— y cuarenta municipios del estado de Oaxaca —ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca—. El principal núcleo de población de la zona lo constituye la ciudad poblana de Tehuacán, que alberga una población cercana a los doscientos mil habitantes en su área metropolitana. En esta ciudad se localizan las oficinas administrativas de la reserva.

La zona pertenece se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán, así como la Cañada de Cuicatlán. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua. El Papaloapan recibe las aguas de numerosos riachuelos que nacen en las montañas de la Sierra de Tehuacán y la Sierra Mixteca, entre ellos habría que citar el río Tehuacán, el Calapa y el Zapotitlán.

El clima de la región es cálido semiseco y cálido semi-tropical en la región de la Cañada cuicateca, con lluvias moderadas a escasas en el verano. En las partes altas de la sierra es frecuente ver que las montañas están coronadas de una espesa neblina que en escasas ocasiones llega a condensarse para formar una modesta llovizna.

La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en diversidad biológica. Algunos estudios, como los realizados por Rzedowski en 1973 y 1978, han llevado a la conceptuación de la zona como una Provincia Florística, perteneciente a la Región Fitogeográfica Xerofítica Mexicana. En 1965, Smith había apuntado que la tercera parte de las especies vegetales que pueblan la superficie de Tehuacán-Cuicatlán eran endemismos. La flora predominante en esta Reserva de la Biosfera es la xerófita, que comprende más de la tercera parte de las especies detectadas en el lugar. Le sigue la selva caducifolia que corresponde a la cuarta parte, y el bosque templado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com