ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCK MEXICANO – CAFÉ TACVBA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

ROCK MEXICANO – CAFÉ TACVBA

También conocidos como Café Tacuba, es uno de los grupos de rock alternativo más emblemáticos en la historia de la música y rock mexicanos. Originarios de Ciudad Satélite del Estado de México conformados desde el año 1989. 

Rubén Isaac Albarrán más conocido como "Cosme", quien es el vocalista del grupo; Emmanuel "Meme" del Real quien se encarga básicamente de los teclados y coros, Joselo "Oso" Rangel en la guitarra, Enrique "Quique" Rangel en el bajo.

Si bien es cierto que su música es considerada en el género alternativo, esta versátil banda no se encasilla en un solo género musical, pues si recorremos toda su discografía encontramos que han incursionado en estilos tan distintos entre sí como son el Hip-Hop, el Ska, el Rock, Metal y géneros folklóricos propia de la población indígena de México.

Inicialmente la banda llevaba el nombre de "Alicia Ya No Vive Aquí" (un tributo a Martin Scorsese por la película del mismo nombre), pero más tarde cambiaron su nombre en honor a esta famosa cafetería del Centro Histórico de la Ciudad de México (representativa de la subcultura "Pachuco") fue que el grupo decidió nombrarse así, aunque para evitar problemas legales cambiaron la letra “u” por la letra “v”, con lo que comenzaron a llamarse Café Tacvba.

Como toda banda; siempre hay una influencia por grandes músicos tales como Jaime López; el tema de Chilanga Banda y el grupo que lleva el mismo sobre-nombre, son una muestra clara de ello.

Uno de los grupos que más han influenciado a Café Tacvba son los Xochimilcas, tan marcada es la influencia de éste grupo que a los Tacubos en sus inicios les decían que eran una mala imitación de los Xochimilcas.

La historia de la banda data desde sus épocas de juventud, cuando 4 amigos que se habían conocido en la escuela de diseño (Rubén, Quique, Joselo y Meme), realizaron sus primeras tocadas para presentar el grupo. Eran una banda que alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados al rock (Para ese entonces, no se habían acercado a ninguna de las compañías disqueras que los vigilaban a la distancia).

La agrupación no seguía los mismos lineamientos ni las mismas estructuras de otras bandas. En sus inicios la banda no contaba con un baterista oficial, para suplir el sonido de este instrumento, Meme utilizaba una caja de ritmos.

Su primera presentación fue en junio de 1989 en un bar llamado “El hijo del cuervo”. A partir de ello, iniciaron una serie de presentaciones en diversos bares de la ciudad.

La primera actriz Ofelia Medina es la modelo que sale en el video de la canción “María”, éste tema fue el primer sencillo del primer disco del grupo.

Para el año 1992, después de un clímax de popularidad y luego de firmar un contrato con la compañía “Warner Music”, superaron la venta de 40 mil copias de su primer álbum llamado “Café Tacvba”. Tan grande fue su éxito que fue premiado por doble disco de oro en México y se ganó la invitación a presentarse en festivales musicales a nivel internacional. 

El video del tema que lanzó al éxito a Café Tacvba; “Ingrata” fue grabado en diferentes partes emblemáticas de tierras “satelucas”, como Las Torres de Satélite y hasta el mercado de Naucalpan de Juárez.

El grupo ha participado en la creación de bandas sonoras de varias películas, entre ellas “Amores Perros”, “Piedras Verdes”, “Crónica de un desayuno” y “Vivir Mata”. Además han sido participes en discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.

La disolución de la banda de rock chileno “Los Tres” motivo a Café Tacvba a crear un EP (Extended Play) a modo de tributo, llamado “Vale Callampa” mismo del que destaca uno de los temas más importantes del rock chileno, “Déjate Caer”.

Cabe destacar las múltiples participaciones de uno o más integrantes de la banda con artistas del medio musical. Cuentan además con una canción navideña titulada “Tamales de Iguanita”, perteneciente a un compilado del año 1990. Es además la primera canción grabada con el nombre corregido “Tacvba” en lugar de “Tacuba”. Además grabaron “Los Changuitos”, una canción grabada como audio casete para la CONAFE basada en un cuento infantil de los libros de texto de primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com