ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pégale candela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Pégale candela" es un documental elaborado por la cineasta Alejandra Szeplaki y estrenado en 2005. 19 de enero 2009 fue (Transmitido por VTV con el nombre de "La generación boba"). El documental propone un registro histórico de un país que despierta de la ilusión saudita y estalla violentamente en un proceso que ha sido identificado como la génesis del tiempo venezolano actual: el caracazo, 27 de febrero de 1989. El presente video nos permite hacer una comparación entre la lucha estudiantil de los años ochenta con los amplios espacios de participación y protesta con los que cuentan los líderes estudiantiles opositores de hoy, quienes tienen apoyo y respaldo total de los medios de comunicación privados, al contrario de los jóvenes de los años ochenta.

Corren los años 80, son "tiempos de paz y de concertación de clases". Sólo un grupo de jóvenes de la Universidad Central de Venezuela se resiste al letargo y protestan, pagando incluso con su vida la osadía de creer en un mundo más justo. Son tiempos de una convulsión social extraña y por tanto incomprensible para buena parte de los venezolanos. La prensa, en su contra, los trata de vándalos y revoltosos y minimiza sus muertes. La policía los identifica y viola sus derechos humanos, lo que les obliga a encapucharse para protegerse. Los medios hacían creer que en Venezuela había estabilidad económica y que se respetaban los derechos humanos, es de mencionar que para esa época la juventud no encontraba espacio, los estudiantes eran condenados si pertenecían a un partido político distinto a Acción Democrática o Copei.

Considero que la importancia d este video es que nos permite conocer lo que los estudiantes vivieron en los años de los 80en la despiadada represión de aquel entonces. Muchos de quienes aparecen en ese documental (entonces líderes universitarios, como Jorge Rodríguez, Ricardo Menéndez, Vanessa Davies, William Castillo, Juan Barreto, José Manuel Iglesias, o el ex policía Freddy Bernal) hoy son funcionarios del gobierno bolivariano, y han defendido desde sus espacios el derecho de los opositores a manifestar y expresar pacíficamente sus ideas si bien no las comparten y las confrontan ideológicamente, siguiendo el famoso principio de Voltaire.

Cabe mencionar que el estado ejercía un control sobre los medios de comunicación, estos miraban hacia otro lado, era la época de las vanidades, aparece la gente sifrina que hoy día la gran mayoría son fascistas, igualmente surge la hipercomercializacion; igualmente hubo abundancia para ciertos sectores y que después hicieron creer que se había acabado, era cierto porque nunca lo hubo.

En fin es un documental donde se describe todo el proceso de represión de la cual fue victima la comunidad estudiantil durante la década de los 80 en mano de los gobiernos criminales de la llamada Democracia representativa del pacto de punto Fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com