ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felix Candela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Félix Candela es considerado el gran maestro de las cubiertas o cascarones de hormigón

armado. La complejidad matemática de estas estructuras laminares contrasta con la belleza y sencillez de sus formas, su economía, gran resistencia y ligereza con pequeños espesores. La vocación científica del arquitecto Félix Candela se puso de manifiesto en su dominio de la geometría descriptiva y el cálculo de las estructuras de acero y hormigón.

En su obra se pueden apreciar todos los ejemplos de construcciones laminares: en forma de cúpula, cilíndrica, reglada e hiperbólicos o hypar. Aquí se presentan algunas de sus obras emblemáticas en las que se aprecia la riqueza de las formas y el interés gráfico con las tecnologías CAD actuales.

Obras características.

Fue en México donde Candela ha dejado una obra de singular originalidad que le ha valido el reconocimiento mundial y donde pudo desarrollar sus teorías de las estructuras y aplicarlas en la creación de cubiertas laminares para grandes espacios arquitectónicos.

Félix Candela ha creado estructuras tan extraordinarias como la capilla abierta de Cuernavaca, el restaurante Los Manantiales de Xochimilco y el Pabellón de Rayos Cósmicos en la Ciudad Universitaria de México, el Palacio de los Deportes y la Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa.

El Pabellón de Rayos Cósmicos, de 1951, fue el cuarto cascarón construido por Cubiertas Ala (su empresa), y el primero en que se utilizaba el hypar para dar mayor rigidez a una bóveda casi cilíndrica de tan escaso espesor. Fue esta estructura la primera que dio gran prestigio a Candela, tanto por la gracia de su sencillez formal, como por el alarde técnico que suponía su extrema delgadez. El espesor deeste cascarón oscila entre 1,5 y 2 cm, requisito funcional para dejar pasar a través de él los rayos cósmicos que se registraban en el interior.

En el cascarón de la capilla abierta de Lomas de Cuernavaca podemos encontrar

el ejemplo de los tres tipos de corte que se pueden dar en la superficie del hypar, en este caso equilátero (parábola, hipérbola y casi rectos –degeneraciones de la otra parábola). Esta capilla se construyó con una simple hoja de hypar que se abre al frente con una luz de 30 m y una altura de 21 m, y cubre a parte de los asistentes que se acomodan bajo ella o entre los árboles cercanos.

Más adelante, en esta presentación, se pretende realizar una somera incursión en una de las obras con las que el autor se sintió más satisfecho, el restaurante de Los Manantiales, y conocer con un poco más de detalle las pautas que fundamentaron su obra.

2. Elementos de geometría básicos en la edificación de Félix Candela

Evolución de sus obras

Junto con estudios y proyectos para losas plegadas de hormigón, las primeras láminas con las que se experimenta son bóvedas antifuniculares, sin acero de refuerzo

y con la aplicación de encofrados de tela de saco.

El primer “cascaron”que construye con su empresa Cubiertas Ala es en forma de

conoide (de antecedentes franceses), con una luz de 14 m y un espesor de 3 cm.

Pronto se experimentan las bóvedas cilíndricas largas, con luces de unos 12 m, llegando a prescindir de las vigas de borde. Calculándolas como vigas huecas de sección cilíndrica se construyen también cubiertas de diente de sierra, utilizando estas bóvedas cilíndricas largas. Al aumentar el vano cubierto por las bóvedas, éstas han de acortarse para evitar flexiones transversales. Aparecen así las bóvedas cilíndricas cortas. Éstas necesitan vigas de borde y tirantes que contrarresten los empujes laterales.

El paraboloide hiperbólico o hypar.

Candela desarrolla diferentes disposiciones y combinaciones de varios hypars.

Cabe destacar las bóvedas por arista. El ejemplo más sencillo de este tipo de estructuras es una bóveda creada por la intersección de dos segmentos de hypar en forma de silla de montar. Su encofrado es más simple que el de una bóveda formada por intersección de cilindros, por tener dos sistemas de generatrices rectas. Además, al estar constituida por superficies no desarrollables, es mucho más rígida y permite construirla con espesores menores.

El paraboloide hiperbólico, o hypar, contiene dos sistemas de generatrices rectas.

Cada sistema es paralelo a un plano director y ambos planos, cuya intersección define la dirección del eje Z, forman un ángulo arbitrario W. La superficie es de doble curvatura anticlástica, es decir, las dos curvaturas principales tienen su concavidad en direcciones opuestas, en oposición a las superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com