ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinto Semestre Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

[pic 1]

Análisis de la película: “Macbeth”

Licda. Jessica Guerreo

Por:

Diego Montenegro Fuentes

Quinto Semestre Licenciatura en Producción Audiovisual

y Artes Cinematográficas

Guatemala, 22 de febrero de 2016


La belleza de las obras literarias de Shakespeare sigue trascendiendo a través de la historia y un claro ejemplo de esto es la película de Macbeth. ¿Por qué los cineastas siguen inspirándose o imitando las obras de Shakespeare? Por sus personajes tan reales e imperfectos, por sus ambientes tan hostiles y crudos y por una estructura narrativa tan clara y a la vez muy emocionante. Lo interesante de esta película es que no solo se inspira en Shakespeare como lo han hecho muchas películas, sino que lleva la obra de teatro literalmente a una película, tratando de retratar de la forma más fiel la historia de Macbeth. Esto se nota no solo en los diálogos, que pueden llegar a ser difíciles de entender, sino también en todo el diseño de producción de la obra, la actuación impresionante de cada uno de los personajes, en especial de Michael Fassbender, y la forma en que el color nos refleja el ambiente que viven nuestros personajes. Llegaría a parecer que el mismo Shakespeare a dirigido esta película, por lo que Justin Kurzel debe de estar orgulloso de haber dirigido una obra maestra.

El ambiente de Macbeth es la Escocia del siglo XVI, que desde un inicio se ve como un lugar frío, muy duro y crudo. La muerte, la sangre, la corrupción y la oscuridad son parte de los aspectos que dominan este ambiente que poco a poco influyen en la locura que sufre Macbeth. Esto se refleja constantemente en el color que utilizan en diferentes escenas a lo largo de la película, como por ejemplo cuando vemos la muerte del hijo de Macbeth y Lady Macbeth, donde observamos una paleta de colores utilizando un verde y un azul muy fríos, en el asesinato de Duncan, donde el color cálido cálido de las candelas nos muestran la violencia y la muerte tan sangrienta del momento, y por último puedo mencionar la batalla final, donde literalmente todo se tiñe de rojo, mostrando la sangre, la ira, la pasión y la intensidad de la batalla final entre Macbeth y Macduff.

La estructura narrativa de Macbeth es lineal y está presente de forma cronológica, presentándose de inicio a fin la corrupción de Macbeth. Esta historia tiene algo que en lo personal me llamo mucho la atención, y es el hecho de que es bastante objetiva y alejada de los personajes que se presentan. Lo que quiero decir con esto es que regularmente uno como espectador siempre tomará a un personaje como un héroe y a otro como un villano, sea cual sea el punto de vista, las películas siempre hablarán del bien luchando contra el mal, pero lo que sucede en esta obra es que su forma de focalizarla es tan realista y tan apegada a la obra de Shakespeare que, bajo mi punto de vista, no nos dirige ni a un lado, ni a otro, sino que nos presenta a sus personajes tal y como eran en esa época, por lo que es muy difícil identificarse con alguno de ellos, puesto que son demasiado fríos, distantes y muy crudos. La perspectiva de la audiencia es omnisciente en muchas ocasiones y en otras se pueden observar las cosas bajo el punto de vista de Macbeth, pero a pesar de esto, el público jamás tiene la oportunidad de simpatizarse con el protagonista ni con algún antagonista. Es la estructura narrativa más objetiva que he visto en mi vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com