ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO SEMESTRE, GRUPO A. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL PROFESOR[pic 1][pic 2]

CARLOS A.CARRILLO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE, GRUPO A.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

El examen, Foucault

Ideas básicas

Alumna:

ELISA MÉNDEZ MARES

MAESTRA. MARÍA ARACELI SALGADO MONÁRREZ

Santa María del Oro, Dgo.

21 de febrero, 2017.

BIOGRAFÍA DE MICHEL FOUCAULT (1926-1984)

Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieue de París y ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vicennes, tras lo cual entró en el College de France (1970).

Influido por Nietzsche, Heidgger y Freud, en su ensayo titulado “Las palabras y las cosas” (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada persona se articula alrededor de un paradigma determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de los demás.

Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimientos (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y así mismo en cada momento y que se puede identificar, en gran medida con el lenguaje, afecta a esta misma esencia o convierte este concepto en inapropiado.

En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder y en vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura el encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad  para expresar su propia diferencia. De ahí que, en el último volumen de su historia de la sexualidad, titulada “La preocupación de sí mismo” (1984) defendiendo una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son “Locura y Civilización” (1960), “La arqueología del saber” (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).

Datos Generales

Título del libro: Vigilar y Castigar: Nacimiento de la pasión.

Subtítulo: El examen.

Autor: Michel Foucault.

Editorial: Siglo veintiono editores.

Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.

Año de edición: 2002

EL EXAMEN

  1. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar.

Considero que es importante la idea antes mencionada puesto que es la forma en que cada uno de los alumnos miran al examen como una manera de clasificarlos conforme a los conocimientos demostrados y castigarlos si los resultados no son favorables. Mi punto de vista es que una calificación no define la inteligencia de las personas, no se deben de etiquetar a los alumnos ya que hay diversos factores los que intervienen al momento de responder un examen, pero si es importante aplicarlos para corroborar si lo que se enseño fue totalmente comprendido y si no fue así elegir una acción para lograr mejorar la situación.

  1. El examen, en la escuela crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza el paso de los conocimientos del maestro al discípulo, pero toma al discípulo un saber reservado y destinado al maestro.

Aquí nos menciona una de las funciones de la escuela que es primordial, ya que las instituciones educativas son el pilar para la formación de todo individuo, también considero que todos los estudiantes traen consigo conocimientos previos delos contenidos solo se necesita despertar el interés por los temas en los alumnos para que lo tomen con agrado, en un examen se depositan los aprendizajes obtenidos en cada una de las sesiones, por lo tanto por medio de este el alumno demuestra al maestro lo que logro aprender de él, y después del examen el maestro demuestra si está cumpliendo bien con su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (128.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com