ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Audiovisual


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

La producción audiovisual;

Guiones y “Storyboard”:

1. La diferencia principal entre el guión literario y el técnico son los aspectos cinematográficos que trata cada uno de ellos. El guión técnico indica los planos y su duración, los efectos sonoros y la música, las condiciones de rodaje, el vestuario… En cambio, el guión literario es la narración ordenada de la historia que se desarrollará; esto incluye el lugar donde se ubicarán las escenas, como se explicará la historia, en que tiempo, quienes son los personajes y cual es el tema y las ideas que se quieren desarrollar. El guión técnico y literario también presentan diferencias en cuanto a cómo presentarlo, el guión técnico se presenta por columnas, de forma resumida y simple, mientras que el literario se presenta con el formato de un texto normal, es decir, está redactado y presentado como una narración, una historia.

2. Los aspectos imprescindibles que han de ser tratados en un guión técnico son:

a) Los planos- Se han de detallar todos los planos que se tendrán que grabar posteriormente colocándolos correlativamente según su orden de aparición y numerados.

b) Localización y elementos temporales- Se deben detallar las condiciones de rodaje, interior o exterior, y los efectos de día o noche de cada plano y secuencia.

c) La cámara- Se deben detallar con claridad numerosos aspectos de la cámara, como por ejemplo la posición de esta, el objetivo que se ha de utilizar, el tipo de plano, el punto de vista de la toma y detalles varios del encuadre.

d) La acción- Esta se refiere a la acción que se ha de desarrollar en cada uno de los planos. Se tiene que describir brevemente el movimiento del personaje dentro del plano y el movimiento de la cámara especificando los desplazamientos de esta a la hora de filmar el plano.

e) Banda sonora- Se deben detallar los componentes habituales de sonido; los diálogos, la música y los efectos sonoros y ambientales. La banda sonora se describe normalmente en una columna aparte que se encuentra paralelamente a las especificaciones de cada plano.

3. Guión Literario:

La escena empieza con la imagen de una mujer bastante joven, de no más de treinta y cinco años. Se ve como entra en el baño, cierra la puerta y acto seguida deja la bata encima del váter y se mete en la bañera para darse una ducha. Ya dentro de la bañera, se enfocan solo sus piernas desnudas mientras se cierra la cortina que previene que el agua caiga al suelo. Después, viéndose solo su cara, se ve como la chica coge jabón, enciende el agua y se empieza a esparcir el jabón por la parte superior del cuerpo mientras mira para arriba (la alcachofa de la ducha) con cara de tranquilidad, placer y alegría. Durante unos segundos más se ve como la mujer disfruta de la ducha y se va girando para que el agua le recorra bien por todo el cuerpo. Acto seguido se ve como la mujer sigue en la ducha pero esta vez de espaldas a la cortina y por lo tanto a la puerta del baño, se ve la sombra de una figura humana, lo que parece ser un hombre, abriendo la puerta y como esta se va acercando hacia la chica pero ella no se da cuenta. La silueta cada vez se va acercando más a la cámara hasta que corre la cortina con fuerza y, alzando la mano con un cuchillo intenta clavárselo a la chica. Ella suelta unos agudos y largos gritos y consigue esquivar algunos cuchillazos, pero al final el misterioso hombre le clava numerosas apuñaladas en el cuerpo. Una vez muerta, el hombre se va corriendo por la puerta, ella intenta sostenerse pero poco a poco se desliza hacia el suelo.

Cuando está en el suelo alza la mano izquierda para intentar sostenerse pero lo único que consigue es agarrarse de la cortina y caer al suelo. La escena acaba con la imagen de ella muerta en el suelo y la sangre yéndose por el agujero de la bañera, por último se ve un zoom de su ojo sin pestañear, lo que confirma que está muerta.

Guión técnico:

- Plano medio de la chica, la cámara sigue sus movimientos lentamente. Ella se prepara para ir a la ducha y cierra la puerta. (Se oye el sonido de la puerta que se cierra). Después de unos segundos deja el albornoz que llevaba sobre la taza del váter.

- Primer plano de sus piernas. Entra en la ducha y pasa la cortina, de manera que solo queda encuadrada la cortina.

- Plano frontal con zoom centrado en ella, el plano encuadra desde la alcachofa de la ducha hasta la altura de los hombros.

- Enciende el agua y se empieza a esparcir el jabón por el cuerpo. Plano nadir de la alcachofa, se ve como cae el agua. Sonido del agua que cae.

- Primer plano de su cara, se ve como se ducha.

- Plano lateral. Hace un pequeño giro para que el agua llegue a todo su cuerpo y se friega. Zoom. (Sigue el sonido del agua.)

- Sigue duchándose y el sonido del agua. Cámara cambia de perspectiva al sentido contrario, primer plano.

- Cámara se aleja y encuadra en plano medio su rostro y la parte superior de la cortina. Al ser la cortina semitransparente, se ve una silueta acercándose, ella no le oye debido al sonido del agua.

- Ligero zoom hacia su rostro y la silueta que se acerca lentamente.

- Sonido: Música suspense y terror. Canción psicosis. Volumen: Alto.

- Primer plano a la silueta. Esta abre la cortina, alza cuchillo.

- Mujer se gira. Zoom se centra en su cara. Grito agudo.

- Plano de detalle en sus labios. Boca abierta ya que está gritando.

- Plano medio. Silueta se acerca a ella con el cuchillo en la mano.

- Silueta intenta apuñalarla. Ella se intenta proteger mientras sigue gritando. (Aquí ha de haber un intervalo de primeros planos de los dos, estos cambian cada segundo a ritmo de las notas de la melodía.)

- Plano casi cenital con ángulo picado. Ella sigue gritando. Intenta desviar el cuchillo.

- Sigue intervalo de primeros planos. El intentado clavar el cuchillo y ella esquivándolo.

- Plano de detalle de sus piernas y ducha con ángulo picado. Sangre del cuerpo de ella se mezcla con el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com