ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se podría entender por el movimiento pacifista que se expreso en el Woodstock?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué se podría entender por el movimiento pacifista que se expreso en el Woodstock?

En 1969 el mundo estaba sumido en un contexto político y social complicado. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se dio paso a la conocida Guerra Fría, en la cual Estados Unidos, defensor del capitalismo y Rusia, comunista se enfrentaron de manera indirecta, creando así una gran tensión a nivel mundial. Es en este contexto que nace el movimiento pacifista, el cual se ve reflejado en el festival musical “Woodstock”.

El movimiento pacifista de finales de los años sesenta nace en las juventudes de los Estados Unidos. La juventud, cansada de ver como el conflicto acababa con la vida de hombres, de manera innecesaria, comienza a expresar su descontento de forma generalizada. Las manifestaciones en contra de la guerra y la lucha por los derechos civiles, se hicieron, poco a poco, más frecuentes y masivas. Además, este movimiento social coincidió con la subida del capitalismo. Las políticas económicas hicieron aumentar la productividad y abaratar el mercado, lo cual permitió que el poder adquisitivo de la población creciera. Los jóvenes comenzaron a crear una conciencia diferente en cuanto a la sociedad de consumo y los valores tradicionales, trataban de vivir en contra de ellos.  Esta juventud, de actitud contestataria manifestaba bajo el principio de la no violencia, pues era esta su forma de demostrar que la violencia no era el único modo de solucionar los conflictos. Toda este movimiento pacifista trajo como consecuencia la una gran evolución musical, la cual, podría decirse, tuvo su máximo auge en el festival de Woodstock.

El festival de Woodstock, cuyo slogan fue “Three days of peace and music”, tuvo lugar en Bethel, Nueva York; los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 y asistieron unas 400.000 personas. El concierto trataba de transmitir un sentimiento generalizado de la voluntad de vivir en paz que tenían los jóvenes de la época. De cierta forma, el concierto representaba rockandroll, sexo, drogas, paz y amor: la juventud pacifista de la época. Como se estaba viendo en la época, el movimiento pacifista se caracterizo por la anarquía no violenta, el ecologismo y el rechazo al materialismo occidental. Durante el

concierto, se pudo observar como todos estos jóvenes que llegaron tenían la necesidad de compartir la paz y el amor y como podían vivir en una sociedad, de cierta forma anárquica, aunque solo fuera por tres días. Durante el festival no hubo presencia de autoridades del Estado, los jóvenes se expresaron libremente sin tener que responder a nadie en especifico, sin importar su raza o religión, mostrándole a la sociedad estadounidense que era posible convivir sin tener que vivir en conflicto. Sus organizadores muy bien lo decían en el documental que se hizo sobre el concierto, era posible, en un evento tan grande, que los jóvenes se reunieran y no surgieran conflictos. Por tres días, estos jóvenes se desprendieron de lo material para disfrutar de la música y la comunidad. Fue así como se manifestó el movimiento pacifista en el Woodstock.

¿Puede considerarse el hipismo como una cuestión utópica o realizable?

El hipismo es una subcultura, un movimiento social, que tiene su origen a mediados de los años sesenta en los Estados Unidos, aunque luego se extendió a todo el mundo. Básicamente, los hippies hacen una critica y rechazan la sociedad materialista, violenta, mediocre y burocrática. Esta subcultura psicodélica tiene como valores el amor libre, la libertad y el respeto por la naturaleza. El debate que nace del hipismo es si su estilo de vida es una cuestión realmente utópica o realizable.

Los hippies buscaban un mayor contacto con la naturaleza y tenían un modo de vida orientado hacia los ideales del socialismo libertario y el ecologismo, sin embargo el movimiento fue absorbido por la cultura mayoritaria. A partir de esto, muchos dicen que su manera de vivir era una cuestión utópica. A pesar de que sus ideales planteaban una sociedad que podía vivir en paz, muchos autores sostienen que esta forma de vida comunitaria y libre va en contra de la naturaleza del ser social. Los hombres somos egoístas por naturaleza y, como se demostró, poco a poco en las comunidades hippies surgían conflictos en cuanto al amor libre, la repartición de los recursos que conseguían etc. Los

hippies fueron absorbidos por las corrientes dominantes del pensamiento y los sistemas sociales y económicos, de los cuales renegaban.

Sin embargo, aunque se dice que los hippies desaparecieron y que su modo de vida es utópico, su pensamiento e idealismos han trascendido en comunidades denominadas ecoaldeas, o “aldeas del 2000”, las cuales están repartidas alrededor del mundo y, básicamente, funcionan. Además, puede considerarse que el movimiento hippie cambio el mundo, pues hizo posible una revolución cultural. Entre los cambios que trajeron y que aún perduran en la sociedad, Stone enumera, las libertades sexuales, el movimiento ambiental, causas humanitarias, el movimiento de comida natural y una mayor aceptación de la diversidad religiosa, cultura y étnica (Stone, 1999).

En conclusión, aunque el hipismo en si es considerado como una cuestión utópica, algunos de sus caracteres importantes han trascendido e incluso han influido en la realidad cultural de la sociedad actual.

Definición de  movimiento social y ejemplo de uno.

Un movimiento social es un conjunto de maneras de actuar colectivamente, teniendo por desafiar o transformar, parcial o totalmente, el orden social establecido. Esta construido sobre valores compartidos y la solidaridad que movilizan a los sujetos, usando diferentes formas de protesta.  Actualmente, un movimiento social que da mucho de que hablar es el movimiento de liberación animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com