ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Movimiento


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES MOVIMIENTO?

Las siguientes son algunas de las definiciones que la real academia de la lengua española usa para definir la palabra movimiento:

1. m. Acción y efecto de mover.

2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

3. m. Alteración, inquietud o conmoción.

4. m. Alzamiento, rebelión.

5. m. Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc.

6. m. Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador. El movimiento de Oxford. El movimiento socialista. El movimiento romántico.

7. m. Conjunto de alteraciones o novedades ocurridas, durante un período de tiempo, en algunos campos de la actividad humana.

El movimiento es el cambio de un determinado objeto, fenómeno, o proceso que experimenta en el transcurso del tiempo. El movimiento toma distintos conceptos de acuerdo a las ciencias que se encargue de estudiarlo:

• En Física, el movimiento es el cambio de posición de un cuerpo o masa con respecto a otro que se ha tomado con referencia, según el desplazamiento del cuerpo, traslación, rotación, o el tiempo que tarde en recorrer un determinado espacio se clasifican como movimientos uniformes o variados.

• Para la Fisiología el estudio de los movimientos realizados por el cuerpo humano se clasifica en tres distintos tipos: movimientos espontáneos aquellos que son provocados por estímulos provenientes del exterior y la respuesta que nuestro organismo da a dicho estimulo esta es autónoma, ejemplo de movimiento espontáneo son las contracciones de nuestro sistema digestivo para degradar alimentos.

Otro tipo de movimiento es el estereotipo, son los que se repiten de manera uniforme, ejemplo cuando se realiza un ejercicio.

Movimientos reflejos, son los caracterizados por la velocidad de respuesta frente a un estimulo debido a que la información captada se procesa en la medula y no en el encéfalo, ejemplo cuando quitamos la mano de manera brusca al quemarnos con fuego.

• En Psicología el movimiento se entiende como una expresión física y motriz que realizada por el cuerpo en base a sus características biológicas y al medio en que se encuentra el individuo, el movimiento de este es adaptativo y abarca desde: caminar hasta las expresiones sentimentales y emocionales.

• Para la Sociología el movimiento se relaciona con los cambios de valores, ideales, sociales o culturales que realizan las personas al agruparse o asociarse para interactuar entre si, ejemplo movimientos de agrupaciones políticas, los Scouts, entre otros.

• Desde la Filosofía el concepto de movimiento es la relación de los cambios que se producen a nivel racional en los individuos y al continuo e inestable equilibrio que mantienen las cosas en el mundo.

• Para la Literatura los enfoques relacionados al término de movimiento son :

 El movimiento químico: movimiento de los átomos.

 El movimiento físico: movimiento de las moléculas.

 El movimiento mecánico: desplazamiento de un punto.

 El movimiento biológico: formas de expresión de la vida.

 El movimiento social: desarrollo individual y social.

Dicho lo anterior, debemos tener en cuenta que desde la motricidad la palabra movimiento adquiere un carácter diferente, más trascendental y menos físico, que se podría integrar como principio de algo mas complejo para relacionar al movimiento con el ser humano, es así como podemos visualizar al movimiento como una materia de estudio que se interesa por los desplazamientos humanos en toda su riqueza y diversidad, sin embargo, se interesará especialmente por la familia de actividades físicas que comprenden los deportes y juegos, el atletismo, la natación, la gimnasia, la danza moderna y folclórica y las actividades al aire libre como la escalada, el remo y la orientación. Recurriendo a áreas como la anatomía, la fisiología, la física, la psicología, la sociología, la antropología, la estética y la filosofía, se puede considerar que abarca un área mixta de estudio e investigación; el "movimiento" puede ser estimado como un proyecto con referencia a los pasatiempos y juegos de las personas, del mismo modo que podría serlo un proyecto sobre los "planetas", el "mar", los "ríos" o los "combustibles". Además se pueden introducir, observar y ejercitar ideas del movimiento como correr, saltar, lanzar y recoger; o girar, volverse, encogerse y estirarse.

El movimiento como "campo de estudio" es una "disciplina" mixta y como tal se interesa por la comprensión de una "porción de la realidad: es decir, su descripción, su explicación y a veces su predicción" .

Para el desarrollo humano; la fisiología del ejercicio; la biomecánica de actividades específicas, el aprendizaje motor y la adquisición de destrezas, el puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com