ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Entender Por ética?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a la Ética

Tema 1: El ámbito de la moral, la ética y lo legal.

DESARROLLO DEL TEMA:

a. Introducción:

Hay una vieja historia que nos permite ilustrar este tema:

Nos habla de un señor muy honrado que tenía un trabajo muy bien remunerado. Se había ganado la confianza de los superiores. Le confiaban operaciones contables y demás transacciones importantes. Pero un día su suerte cambió. Hubo una reestructuración en la empresa y nuestro personaje debió abandonar su trabajo. Imaginen el dolor y la angustia que sintió. Lo primero que hizo fue pensar en sus hijos y en la manera como les iba a dar la noticia. Le dieron un mes más de trabajo mientras finiquitaban los cambios. Los reconocimientos no le compensaban lo que significaba perder su trabajo y su tranquilidad.

Le confiaron una última operación y cayó por primera vez en cuenta que podía robar sin que sospecharan de él. Estaba ante un dilema: robar o no robar. La idea le rondaba la cabeza. Sí lo hacía, garantizaba dos meses de ingresos para las necesidades básicas de sus hijos pero a costa de su conciencia y de traicionar la confianza que le habían dado, tan cara a su reputación. Si no lo hacía, respondía a la confianza, tendría su conciencia tranquila pero sus hijos no tendrían lo mínimo. ¿Qué hacer?. Pensó en la manera como resolvió situaciones anteriores que, aunque no fueran tan graves, sí eran similares ya que suponían un dilema, enfrentarse una disyuntiva en la que, cualquiera de los dos caminos que podía tomar, tenia sus implicaciones morales. Pensó que robar es incorrecto. Tuvo en cuenta varias consideraciones y decidió no hacerlo. Se justificó diciéndose que hacerlo era incorrecto porque hay que respetar la propiedad privada, etc., se justificó con varias razones.

Contempló la posibilidad de demandar a la empresa ya que, si bien reconocía que su reestructuración era legal, no le parecía justa o legítima ya que, cómo así!, trabajadores como el, con tantos años en la empresa y de un día para otro, “en el aire!”. Buscó un abogado pero la empresa con influencias, logró un fallo a su favor. Los directivos lo juzgaron como ingrato ya que no esperaban que hiciera esto. El retiro de nuestro protagonista fue vergonzoso y hasta allí llegaron los halagos del Gerente y demás directivos….

Esta historia, tomada de Las infamias del Siglo XX, es muy interesante porque nos permite explicar las temáticas reseñadas arriba:

b. La moral: nociones, características, elementos.

La moral:

Nuestro personaje debe tomar una decisión. La moral tiene que ver con ciertas acciones del hombre y la calificación que hacemos de las acciones nuestras o de los demás.

• Hay dos nociones:

-Conjunto de normas de conducta que una sociedad considera buenas, justas, correctas.

-Valoración de una acción humana a partir de criterios de bondad o maldad.

En la primera noción hay un énfasis normativo y en la segunda uno valorativo.

• Características: la moral es social, histórica, normativa, valorativa, imperativa, etc.

• Elementos de la moral. En clase ya los definimos. Aquí algunos ejemplos:

-Criterios de Decisión moral:

Para actuar moralmente no voy a tener en cuenta la opinión de la mayoría.

Yo no tengo en cuenta los sentimientos al momento de actuar moralmente.

Si estoy ante un conflicto de deberes, voy a jerarquizar.

No voy a actuar de acuerdo a las circunstancias o conveniencias.

Si lo que voy a hacer me procura placer sensible, lo considero moralmente correcto.

Una acción es correcta si es útil.

-Normas o Principios morales:

Hay que cumplir los pactos.

No hay que mentir.

Debemos ser veraces.

-Juicios de Valor moral:

Es correcto ser solidarios.

Me pareció bien lo que hiciste.

Es reprobable que te negaras a ayudar.

-Consecuencias de la acción moral:

Si huyo, perjudico al estado.

Si miento, causo daño.

-Dilemas morales o conflictos de deberes:

Debo decidir entre robar y ser honrado: si robo, mis hijos comen pero dejo de ser honrado, lo que me costaría mucho; si soy honrado, tengo mi conciencian tranquila pero mis hijos pasarían hambre.

Si acepto pagar una comisión, obtengo el contrato pero me queda la sensación de que me escogieron por la comisión y no por la calidad de mi propuesta; si no pago la comisión, estoy bien con mi conciencia pero no obtengo el contrato y no se si no escogieron mi propuesta por no pagar la comisión o por su mala calidad…

c. Ética: nociones.

Si le hubiéramos preguntado a nuestro personaje por qué no robó, seguramente nos habría dado una serie de razones por las cuales tomó esa decisión. Además nos hablaría de su actitud frente al trabajo, a los demás y a sí mismo, en fin.

Se ha establecido dos sentidos de la ética:

-Un primer sentido teórico que tiene dos aspectos:

• La ética es la fundamentación de la moral. Quiere decir que la ética justifica la moral y sus elementos. Fundamentar o justifica r en filosofía es dar razones por las cuales un elemento de la moral o una decisión moral son correctos, justos, buenos, deseables o incorrectos, injustos, malos, indeseables. Por ejemplo si nuestro personaje nos dio las razones por las cuales no robó, estaría haciendo una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com