ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los movimientos sociales?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué perspectiva tienen los alumnos de Comunicación de primer semestre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en torno al movimiento social Yo Soy 132 y cuales son los medios de comunicación que consultan?

¿Qué son los movimientos sociales?

Los movimientos sociales son agrupaciones no formales de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones o asuntos socio-políticos que tienen como finalidad el lograr un cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente alternativos, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

El objetivo de los movimientos sociales es transformar la sociedad y cuestionar el estatus del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión. (Monteserrat Mora Fernández Catedra Unesco de Sostenibilitat, Universidad Politécnica de Catalunya). ,

¿Porqué surgió el movimiento Yo soy 132 y cuál es la finalidad de este?

El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas como privadas que busca: la democratización de los medios de comunicación y el rechazo a la imposición mediática de Enrique Peña Nieto como vencedor de las elecciones del 2012, entre otras. El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la auto afiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicación de un vídeo en Youtube en el que 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.

Las protestas realizadas en contra del ganador de las elecciones federales en México de 2012 fueron un detonante que puso en marcha una cadena de manifestaciones que se fueron uniendo a este movimiento. A pesar de lo declarado en el Manifiesto YoSoy132, en la práctica no es claro cuántos movimientos ya se han incluido, por ejemplo #MarchaAntiEPN. Este movimiento ha sido llamado también como la "Primavera Mexicana".

El estudiante de la UNAM, Sandino Busio dio la bienvenida a sus compañeros y externó que el movimiento estudiantil se conforma como:

La Primavera Mexicana, en el cual Los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones y se abren las mentes.

El 18 de junio de 2012, en una conferencia de prensa de la Asamblea General, se dio lectura al primer boletín del Movimiento YoSoy132, donde se declaró, entre otros puntos, el contexto histórico y los principios generales del movimiento.

¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com