ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PELICULA: STILL ALICE


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPORTE DE PELICULA: STILL ALICE

[pic 2]


[pic 3]

  1. Análisis de cómo se realiza el diagnostico en Alice.

En la primera visita al neurólogo, el diagnostico de Alice comienza primeramente asegurándose que la causa de la irregularidad no provenga de una lesión en la cabeza, prosigue con un proceso de evaluación en el que se pone a prueba su memoria por medio de actividades que evocan el nombre de una calle, nombres de cosas utilizando tarjetas con ilustraciones, y la localización en la que se encuentra; el siguiente paso fue preguntar acerca de sus familiares, esto podría tener la función de conocer el historial médico de la familia para descartar o aceptar un factor decisivo, con base en el interés que se dio por el comportamiento del padre de Alice. Para finalizar se requirió realizar una resonancia solo para confirmar que no haya presencia de alguna lesión.

En la segunda visita al neurólogo el diagnostico fue progresando, a través de las pruebas de memoria anteriormente mencionadas indicaron que Alice presentaba pérdida parcial de memoria prematura (lo cual no concuerda con la edad de la susodicha), además de tener evidencia de una disminución en su habilidad mental; todo esto sin tener precedentes de algún rastro de enfermedades vasculares, ni señales de ataques masivos descartados por medio de la resonancia magnética. En una tercera visita se mostraron los resultados de un PET scan previo (Tomografía por emisión de positrones), se llevó a cabo con el propósito de recolectar datos y confirmar si se trataba de Alzheimer, debido a que Alice encajaba con los criterios; los resultaros indicaron amiloides altas Beta que han estado creciendo a lo largo de los años, tomando en cuenta la edad de Alice es extremadamente raro que presente dichos niveles, dejando como diagnostico final: Alzheimer hereditario, con altas probabilidades de transmitirlo a sus hijos (en la película se tiene pensado que el padre de Alice fue el responsable de haber tenido Alzheimer).

  1. Síntomas y síndromes asociados que se observan en Alice: Identificación del tipo de afasia, agnosia, apraxia y amnesia que se presentan, haciendo referencia a las escenas de la película.

Un factor curioso que se debe de remarcar es la población de mujeres con Alzheimer en comparación con la población de hombres, esto es un dato notorio en una escena de la película, en la cual Alice visita un centro de cuidados dirigido a personas con este tipo de padecimientos, en donde es fácil el notar la diferencias en número de hombres y mujeres; esto tiene una razón genética, ser portador del gen ApoE44 aumenta los riesgos de adquirir Alzheimer.

En las primeras escenas no tardaron en mostrar una irregularidad en el habla de Alice, siendo una cena por su cumpleaños, ella no comprende de quien estaba hablando el esposo de su hija Anna; “Ustedes debieron tener algo sucediendo, imagino muñecas con las cabezas cortadas”, dijo Tom (Hablando de la relación de Anna y Lydia); a lo que Alice entendió que se refería a la relación de su hermana y ella, sin alguno indicio previo. A esto se le podría clasificar como una afasia verbal.

Fueron múltiples escenas en donde se presentó una afasia de conducción aferente, por ejemplo: cuando en una conferencia sobre el Lenguaje olvida una apalabra en su discurso, cuando discute con su esposo ya que este mismo quería cambiarse de casa por la nueva oportunidad de trabajo, pero ella no quería irse y al hablar olvida una.

Se muestra agnosia espacial cuando Alice se pierde corriendo por el campus, lo cual no es común, ya que ese era su ruta destinada a correr, se supone que debería de conocer el lugar; otra escena fue cuando Alice no podía encontrar el baño en su propia casa de playa.

Es simple reconocer los momentos en los que Alice presento amnesia, una de las primeras escenas es cuando olvido la receta del platillo favorito de su hija menor en la cena de navidad, la película da a entender que Alice ya lo había preparado con anterioridad; una de las más notorias fue en el momento en que Alice se presentó por segunda con la novia de su hijo Tom, actuando como si no la hubiera conocido en el pasado (esto bien podría ser también agnosia visual). Presenta amnesia cuando realiza la misma pregunta dos veces, indicando que no recordaba el haberlo hecho. No recuerda el motivo de la pelea con su hija Lydia al día después, tampoco el haber perdido su celular hace un mes y piensa que eso paso un día antes, al final no recuerda que su hija Anna estaba embarazada y al llegar al hospital el día que dio a luz, Alice pregunta por qué se ve así de cansada.

La amnesia que Alice presenta es anterógrada, debido que no puede retener del todo información nueva, pero sus recuerdos del pasado en los cuales era una niña son muy vividos. En consecuencia al fallo de memoria, hay días en los que actúa como si todavía fuera esa niña paseando con su madre en la playa.

Se muestra que Alice presenta agnosia visual cuando, en las primeras escenas se ve que metió una botella del cuidado de la piel al refrigerador de la cocina y parece ser que no lo reconoce; la más notoria fue cuando no reconoció a su propia hija Lydia, confundiéndola con solo una actriz que está conociendo por primera vez detrás de bambalinas.

Cuando despidieron a Alice de su trabajo como maestra de la universidad tuvo una razón por una afasia, afasia semántica es la que presentaba Alice al dar sus clases, ya que los alumnos alegaban que no tenían sentido, no tenía un orden lo que enseñaba.

Muestra afasia amnésica al no poder recordar el nombre de objetos al verlos, por ejemplo: en una de las visitas al neurólogo se hizo uso de las tarjetas ilustradas para evaluar la memoria, Alice no pudo reconocer a un pato, sabía que era como un pollo pero ese no era el nombre, sabia sus habilidades pero no el nombre; en otra escena cuando Alice estaba pidiendo la opinión de su hija Lydia acerca de su discurso y se enoja al recibir una respuesta no deseada, no recuerda el nombre del objeto que está usando para marcar, sin embargo, si dice el nombre mas no lo puede relacionar con el objeto. Además cabe mencionar que Alice no es capaz de leer sin marcar el texto para evitar leer la misma frase, esto desde una perspectiva subjetiva se interpretó como afasia acústica amnésica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com