ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE PELÍCULA SYBIL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  4.536 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE PELÍCULA SYBIL

Yamillé Berenice Blásquez Villarreal.

Sybil, la película, está basada en hechos reales, trata sobre esta chica que sufre de trastorno de personalidad múltiple. En su caso se llegaron a presentar hasta 16 personalidades, dos de ellas varones. Esto se dio a que la chica sufrió de abuso constante por parte de su madre durante toda su niñez, y de la falta de atención a la problemática, por parte de su padre (de severidad religiosa, y que piensa que todo está bien y que rezando se disuelven los problemas) y demás adultos que la rodeaban. La única relación amorosa que tubo, fue la de su abuela que muere cuando Sybil era aún muy pequeña y la de su amigo de la infancia Danny, quien también muere. Así queda desprotegida y a merced de su madre diagnosticada con esquizofrenia, (la cual no fue tratada por motivos de su religión de tipo apocalíptica).

Casi todas las personalidades son infantes o están en la primera fase de la adolescencia. Estas personalidades actúan como mecanismos de defensa cuando el Yo, Sybil, no puede afrontar su realidad. Por lo que Sybil sufre de constantes lagunas temporales, no sabiendo lo que hizo por períodos de tiempo a veces breves y en otras ocasiones, como después de la muerte de su abuela, por varios años.

No todas las personalidades actúan bajo el inconsciente. Vicky, “la francesa”, es el puente entre Sybil, el Yo, y el resto de las personalidades en el inconsciente de la chica. Es ella Vicky, quien se relaciona con las demás, sabe todo acerca de ellas y de Sybil, y además empuja a las personalidades a actuar cuando es necesario. (Como cuando Sybil va a salir con el vecino, manda a Vanessa por que ella no quiere hacerlo). De este modo podría decirse que la personalidad de Vicky está en el preconsciente, permitiendo o no la salida de las demás personalidades.

Las demás personalidades que se muestran en la película son:

Marcia, suicida, es su instinto de muerte.

Peggy, la primera personalidad que se muestra a la doctora que trata a Sybil y que junto con Vicky y Vanessa son su instinto de vida. ( Vicky llama a la Dra. Wilbur cuando Sybil, (Marcia) intenta suicidarse.

Vanessa, la artista, toca el piano, pinta y es bella.

También se encuentran Sid y Mike, las personalidades varones. Que se identifican con el padre de Sybil, y quieren hacerle un bebé.

Son varios los detonantes mnémicos que hacen que estas personalidades afloren:

El sonido chirriante de los columpios en el parque, le recuerdan el sonido de las cadenas de la polea donde su madre la subía con las manos atadas con trapos de cocina, en el granero de su casa.

Los trapos de cocina, el agua, el color verde, los ganchos para abotonar zapatos, y por generalidad todos los objetos en forma de gancho, el desinfectante, lámparas de techo, le recuerdan las atrocidades que su madre le hiciera en la mesa de la cocina familiar (entre ellos enemas con agua helada). Después la ataba a la pata del piano mientras tocaba, obligándola a retener el líquido, si no lo hacía la encerraba en un cajón del granero. Con lo que la música de piano también le provocaba la salida de sus personalidades.

El color morado, también lo asocia a estos hechos del granero. Una vez que la encierra en el cajón , la niña trae consigo un crayón color morado, con el que raya con furia el interior del mismo, así, el color morado es la furia de Sybil, el grito de ayuda que no llega.

Por otro lado, las batas blancas le traían recuerdos de bienestar, relacionados con el médico que la trató amablemente de niña, y las ventanas las asocia con el escape, la liberación infructuosa al ver por esta marcharse al médico que la atendió. Es por esto que quiebra los vidrios de las ventanas cuando se siente acorralada.

Otras cosas como los cabellos blancos le recuerdan a la madre, y aunque Sybil usa lentes, sus personalidades no. Cada vez que se ve a Sybil sin lentes es una de las personalidades y cuando vuelve a ser ella, se los pone tímidamente. Otro objeto que usa continuamente es su reloj de pulso, que le ayuda a saber sobre sus lapsos de ausencia temporal. Constantemente se la ve checando el reloj para saber que tanto tiempo estuvo ausente.

Sybil tiene un sueño recurrente donde rescata a unos gatitos y luego se ve perseguida por otro gato, mayor, sin cabeza. Los gatitos son sus personalidades que quiere proteger, y la cabeza del gato que la sigue es su madre que la persigue y no la deja ser ella misma.

Hay dos frases que Sybil repite constantemente a través de su terapia, habla de la “gente”, y de “el amor duele”. Con “la gente”, la gente es mala, la gente hace daño Sybil se refiere a su madre sin mencionarla. Y “el amor duele” hace referencia a cuando la madre antes de hacerle alguna tortura o darle un traspiés para que caiga de las escaleras, o patearla o encerrarla en el cajón del granero, le ofrecía algún dulce o caricia y le decía al mismo tiempo “mami te ama” Así ella relaciona las caricias o las demostraciones de ternura o amor con el maltrato y es por eso mismo que cuando alguien la toca ella se retrae con dolor.

Hay un aspecto interesante entre la terapeuta, la Dra Wilbur y Sybil, que se da a pesar de ser algo que debe evitarse en terapia y es la transferencia y la contra transferencia. Habiendo sido Sybil una niña maltratada por su madre, esta tiene una gran necesidad de amor maternal, por lo que transfiere ese sentimiento a la Dra. Wilbur. Esto es permitido por la doctora, y no sólo eso sino que ella misma, tal vez por no tener hijos, adquiere una relación con su paciente más allá de lo permitido en terapia, creando una contratransferencia de emociones con Sybil.

Esta transferencia, aunque comprensible de parte de la paciente, debió ser evitada por la doctora.

Hasta aquí, llega este breve análisis de la película Sybil.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt