ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y promoción de valores

Todas las culturas, están en estrecha relación con los hombres y con su historia, comparten el dinamismo propio del tiempo humano. Se aprecian en consecuencia transformaciones y progresos debidos a los encuentros entre los hombres y a los intercambios recíprocos de sus modelos de vida. Las culturas se alimentan de la comunicación de valores, y su vitalidad y subsistencia proceden de su capacidad de permanecer abiertas a la acogida de lo nuevo.

¿Cuál es la explicación de este dinamismo? Cada hombre está inmerso en una cultura, de ella depende y sobre ella influye. Él es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece.

En cada expresión de su vida, lleva consigo algo que lo diferencia del resto de la creación: su constante apertura al misterio y su inagotable deseo de conocer. En consecuencia, toda cultura lleva impresa y deja entrever la tensión hacia una plenitud.

Toda cultura supone una manera de concebir el mundo y el ser humano, y una jerarquía de valores. Pero ¿qué son los valores?

[En todas las acciones] intervienen unos criterios previos que uno tiene ya formados antes de actuar, y de los que parte para elegir el fin, escoger unos u otros medios, etc. A estos criterios previos los llamamos valores. Estas dimensiones guardan entre sí un orden o jerarquía, de tal manera que, aunque todos son valores, unos son más relevantes que otros y en función de ese valor, pueden o deben ser preferidos o postergados.

Por eso, sólo el desarrollo armónico y equilibrado de los valores de cada una de estas dimensiones per prioridad a unos valores frente a otros.

A pesar de la función de los valores como guías o ideales directrices de personas y de culturas, sin embargo tenemos experiencia de que las ideas centrales que fundamentan una cultura no son siempre ideas ‘verdaderas’, ni los valores culturales son siempre moralmente buenos. Hay, pues, cierta relatividad.

Una cultura con verdaderos valores es aquella que da prioridad a los valores que en la jerarquía ocupan los puestos más importantes y dirigentes y, por eso, son ideales más verdaderos: porque son acordes con la realidad. Una cultura con una jerarquía de valores verdaderamente buena es aquella que tiene por más importante lo que verdaderamente es más importante. El criterio universal para una escala objetiva de los bienes y, por tanto, de los valores, es la perfección de cada persona como tal y en orden a su fin último.

En cada cultura estos valores tienen un reconocimiento, un orden y una jerarquía propia que es lo que, precisamente las distingue unas de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com