ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PUESTA EN ESCENA (CINEMATISMO – EISENSTEIN)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN PUESTA EN ESCENA (CINEMATISMO – EISENSTEIN)

[pic 1]


El texto comienza hablando particularmente de la
Mise en Scene (Puesta en Escena) utilizada por Eisenstein como se utilizaba en el teatro: Realizando la escena completa dentro de una misma locación. Según él, la puesta en escena utiliza todas las técnicas teatrales para poder funcionar: escenografía, iluminación, vestuario, movimiento de los personajes, etc. Mediante esta herramienta se busca expresar visualmente el carácter de la escena. Es decir, entrelazar las acciones dándoles sentido mediante diversas técnicas buscando que todo lo que suceda dentro del cuadro funcione para una armonía que es la escena en sí. Trata de resaltar los detalles importantes de la misma y busca dentro de una infinidad de posibilidades lo adecuado para darle fuerza y unificar la producción temáticamente.

Esto debe ser apoyado siempre por la interpretación artística. Einsestein vuelve a señalar la importancia del "subtexto psicológico" en la actuación pero esto se complementa no solo con la actuación sino con toda la puesta en escena en general. Esta actuación tiene dos partes cuando se trata dentro de la "Mise en Scene", estas son:
Mise en Jeu (Puesta en Actuación) y Mise en Geste (Puesta en Gesto).

Por un lado "Mise en Jeu" hace referencia a la totalidad de la representación que el actor hace sobre el personaje. Se tratan los motivantes consientes del personaje y sus características como voz, comportamiento, expresión facial, etc. Por otro lado la "Mise en Geste" hace referencia a las acciones específicas realizadas por el actor para resaltar un momento especifico de la acción. Resaltan un aspecto básico dentro de la caracterización del personaje.

Posteriormente, Eisenstein afirma que la ubicación espacial de los personajes depende directamente de la naturaleza / contenido de la escena y la interrelaciones (vínculos/ no vínculos) que mantienen entre ellos, por lo que la ubicación de los actores en la puesta en escena debe responder al tono dramático, a las necesidades que en sí misma tiene la historia, e incluso al género de la misma.

Asimismo, propone el uso de los colores (cromatismo) como una herramienta puramente dramática que ayuda a definir el estado emocional de un personaje y establecer los vínculos/ no vínculos entre los personajes, a la vez que los diferencia, los contrapone o los agrupa como un “todo”, dependiendo del caso. La intensidad de los colores tiene que ir de la mano del carácter del personaje y acentuar o suavizar características del mismo, ayudados por una correcta iluminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com