ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escena de crimen - Resumen.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 11

Escena de crimen: Algunos autores señalan que lo correcto es decir “Escenario del Crimen”, otros dicen que “Escenario del Hecho”, porque no siempre se trata de un crimen, y otros indican “Escena del Suceso”. ESCENA DE CRIMEN Para López Calvo es “El espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble donde se ha cometido una presunta conducta punible, cuyo análisis o inspección además comprende los alrededores, pues en la periferia generalmente se encuentran los elementos materias probatorios o evidencias físicas”.

Fundamento legal: Artículo 20, Código Penal: Lugar del Delito. El delito se considera realizado: 1. En el lugar donde se ejecutó laν acción, en todo o en parte.  2. En el lugar donde se produjo oν debió producirse el resultado  3. En los delitos de omisión, en elν lugar donde debió cumplirse la acción omitida

Artículo 195 CPP. Levantamiento deν cadáveres.  En caso de muerte violenta oν sospechosa de criminalidad, el Ministerio Público acudirá al lugar de aparición del cadáver con el objeto de realizar las diligencias de investigación correspondientes…

ESCENA DE CRIMEN  SINÓNIMOS: “Escenario del Crimen”  “Escena de La Muerte”  “Escenario de La Muerte”ν  “Escena del Hecho”  “Escena del Suceso”  “Levantamiento del Cadáver

ACORDONAMIENTO DE LA ESCENA DE CRIMEN  Es esencial la protección de laν escena de crimen, delimitándola mediante un acordonamiento e impidiendo la entrada de curiosos, periodistas, familiares etc.  Los bomberos y paramédicos,ν cumplida su función deben salir del perímetro de la escena.

La protección de la escena de crimen es función de la PNC, quienes realizan el primer acordonamiento, aplicando su propio criterio. No existe una regla general que indique las dimensiones de la Escena del Crimen.  Cuando llegan los peritos de escenaν de crimen del MP y el Fiscal, determinan si el acordonamiento original es necesario ampliarlo o reducirlo, con base a su experiencia y particularidades del hecho

CLASIFICACION DE LAS ESCENAS (ESCENARIOS) DE CRIMEN I. Abiertas, son las que se encuentran al aire libre. II. Cerradas cuando están confinadas por paredes y techo. III. Mixtas cuando incluyen áreas cerradas y al aire libre, contiguas.

ESCENAS ABIERTAS: Son a cielo abierto, ocupan un áreaν extensa, al aire libre.  Presentan un grado mayor deν dificultad para procesarlas ya que los fenómenos ambientales, animales y personas, pueden alterar la escena y los indicios.

ESCENAS CERRADAS: Son las que por regla general, seν encuentran en interiores de bienes inmuebles. Son más fáciles de proteger y de procesar; ya que los elementos de contaminación tienen reducido su acceso a la escena misma.

ESCENAS MIXTAS: Son las que comprenden unν área a cielo abierto y un área cubierta.

Métodos de Búsqueda de indicios en la escena de crimen: Son los métodos que han sidoν diseñados para buscar indicios en una escena, para ubicar los indicios, numerarlos, fijarlos (fotografía, planimetría y vídeo) y luego embalarlos.

METODOS PARA REQUISA DE LA ESCENA DE CRIMEN: Los más conocidos son:

  • Punto a punto
  • Espiral o circular
  • Busqueda por franjas
  • Cuadriculado o de rejilla
  • Zonas, sectores, cuadrantes.
  • Forma de rueda y estrella

No hay una regla universal que nos indique cuál método utilizar.  El método se escoge de acuerdo a laν experiencia y las circunstancias particulares del hecho.

Antes de iniciar la búsqueda de indicios mediante el método escogido, el Coordinador de Grupo, debe establecer el camino seguro, por el cual se puede transitar dentro de la escena sin alterar la localización de los indicios, se colocan pequeñas banderas de color

Método de Punto a Punto o Punto por punto  Consiste en desplazarse de unν objeto a otro sin ningún orden establecido, sino como lo considere el Fiscal o Perito.

Método Espiral Se parte de un punto focalν (centro) de la escena hasta el más distante seleccionado, o bien a la inversa.

Búsqueda por Franjas  Se divide la escena en franjas yν los investigadores se dirigen en la zona que les corresponde, haciendo una búsqueda minuciosa. Este método es aplicable a espacios abiertos y grandes.

Método de Zonas o Sectores  La escena se divide en zonas oν sectores, asignando cada sector a un investigador, pudiéndose revisar varios sectores en forma simultánea.

INVESTIGACIÓN DE LA ESCENA DE CRIMEN  Método de Cuadrantes: seν divide la escena en cuatro cuadrantes y se analiza cada uno de ellos

METODOS DE FIJACIÓN DE LA ESCENA DE CRIMEN: 1. Por escrito, describiendo el contenido de la escena. 2. Fotografía forense 3. Videograbaciónν 4. Planimetría

  1. Por escrito, describiendo el contenido de la escena.
  • Acta de procesamiento deν escena de crimen (Dicri)
  • Acta del Auxiliar Fiscal.
  1. Fotografía  Se empieza por realizarν fotografías para documentar la ubicación de la escena, con énfasis en marcas fijas, como postes, números de casa, contador de luz etcétera.

Luego se realizan las fotos de la escena virgen, tal como se encontró al momento de arribar a la escena.  Posteriormente ya se documenta laν numeración de los indicios, fotos de planos medios y de detalle, del embalaje etc.

FORMAS DE FIJAR UNA ESCENA DE CRIMEN

  1.  Videograbación. Es la documentación de laν escena mediante una videograbadora, lo cual permite fijar en forma dinámica la escena de crimen.
  2. VÍDEO GRABACIÓN FORENSE  El vídeo forense debe serν suficientemente claro para mostrar la realidad de los hechos.  Mostrar el entorno de la escena deν crimen, los diversos planos generales planos medios y planos de detalle.

Documentar la entrega de efectos personales de la víctima a familiares, de forma que no quede ninguna duda, por si hay reclamos posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com