ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La puesta en la escena pública del dolor


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

En el  texto “ memoria y narrativa” : la puesta del dolor en la escena publica, se hace una apuesta por la recuperación de un pasado en forma de Memoria colectiva atreves de la narración histórica, que tiene como fundamento “un discurso público” que debe reconocer el dolor para que la memoria siga construyéndose, colocando claramente el dolor en la escena pública para poder sanar heridas que la guerra a dejado arraigadas, la autora lo propone como un desafío que las sociedades  deben enfrentar  y más aun una sociedad como Colombia que ha vivido dramas debido a la guerra día a día, por eso deben recuperar dicha memoria para que haya una reconciliación, porque de otra manera no podemos tener ningún tipo de futuro, porque la única forma de no volver a sufrir el pasado es narrarlo, e inscribirlo en la memoria colectiva. Como dice todorov: “el mal sufrido debe inscribirse en la memoria colectiva, pero para dar una nueva oportunidad al porvenir”.

1 TESIS: MEMORIA

2 Tesis: la puesta en la escena pública del dolor

3)  tesis: narrativa

Es así como en este texto la primera tesis: invita a que las sociedades se enfrenten al dolor y al duelo  construyendo una memoria colectiva que vaya de la mano con la narrativa histórica y la palabra que es la vía para poner el dolor en la escena pública.

Como argumentos centrales

  1. Es trascendental hablar acerca de sufrimiento humano, sin embargo hay muchos estudios sobre la guerra, y no sobre el dolor,  porque las ciencias humanas de alguna forma deberían ser las encargadas de esta reflexión pero a menudo encontramos como estas han ignorado la capacidad de reacción y  su potencial político de dicho sufrimiento humano.
  2. La reflexión sobre la guerra ha sido estudiado desde los años 80, en América latina, porque las guerras y las dictaduras dejaron desolación, y muchas heridas abiertas en muchos países, tanto latinoamericanos, como europeos, africanos. “sociedades que han enfrentado desafíos muy serios frente al dolor y el sufrimiento, con innumerables muertes y heridas que sin duda quedan en la memoria de esos pueblos”, por ello lo importante es ver que es una realidad y que no se debe ver como algo lejano.
  3. Qué tipo de memoria se puede elaborar ante tanto sufrimiento?

2) La puesta del dolor en la escena pública      

a)Tiene las naciones una squis igual que los individuos?

  1. ¿Qué significa a justar las cuentas con el pasado en el caso de una nación?

“Las experticias de las guerras son el material empírico “que se utiliza para introducir una problema fundamental “la verdad y la Justicia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com