ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de película "La Jaula de Oro"


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de película:

“La Jaula de Oro”

La película narra la historia de 3 jóvenes provenientes de Guatemala que buscan mejorar su calidad de vida abandonando su país de origen atravesando la frontera mexicana. La historia de Juan, Sara y Chauk inicia desde el momento que tienen el coraje y la valentía para iniciar un viaje desconocido, al principio Juan y Sara están acompañados de otro de sus amigos llamado Samuel. Cuando logran pasar la frontera mexicana y llegan al tren conocido como “La bestia” conocen a Chauk con el que después formarían una buena amistad.

La trama de la película gira en torno a la migración, este tipo de “problemática social” se ve mucho en varios países alrededor del mundo incluidos México debido a la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y discriminación que se puede llegar a vivir, en el caso de nuestro país se ve una cantidad considerable de personas intentando mejorar su vida y la de sus familias yéndose a trabajar a los Estados Unidos. En el caso de la película la mayor parte del filme los protagonistas se encuentran en territorio mexicano y se enfrentan a las problemáticas del país como lo son el crimen organizado, también se llegan a enfrentar al racismo, injusticia, intolerancia y la traición por parte de los sus compañeros migrantes y los residentes mexicanos.  

Este tipo de situaciones que llegaron a vivir los protagonistas se podrían llegar a erradicar o al menos minimizar si las personas tuviéramos un poco más de empatía ya que todos podemos llegar a tener algún problema por el cual tengamos que buscar una mejor calidad de vida, al menos hablando de la discriminación y la intolerancia que este grupo de personas puede llegar a vivir. Si hablamos de temas como el secuestro a manos del crimen organizado creo que como personas individuales no hay mucho que hacer mas que intentar denunciar cuando se vean este tipo de actos.

En esta película también trata un poco el tema de las personas que llegan a ser solidarias con los migrantes ofreciéndoles un lugar donde puedan trabajar para poder sobrevivir durante su estancia en el país al que lleguen, aunque la mayoría de estas personas que ofrecen el empleo llegan a abusar de los migrantes pagándoles muy poco por trabajos y jornadas muy pesadas llegado al grado de explotación laboral.

De este filme se pueden aprender diferentes cosas entre ellas la paciencia y el sacrificio de los personajes ya que después de todo lo que vivieron siguieron fuertes para poder cumplir su sueño, tristemente solo Juan llego a su destino. Pero el mayor aprendizaje que yo le encuentro a este filme es que se tiene que ser más empático y no solo con los migrantes, sino en general porque no sabemos cuando nos hará falta la ayuda de alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com