ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jaula De Oro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

“La Jaula De Oro” Es la opera prima del Director Diego Quemada Diez, de origen mexicano que narra las peripecias de cuatro jóvenes que tienen la intención de llegar a los Estados Unidos para buscar un mejor futuro, en este viaje tienen que experimentar ciertas dificultades para conseguir su objetivo.

Los hechos se desarrollan inicialmente entre la frontera de México y Guatemala, donde Juan (Brandón López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda), Samuel (Carlos Chajon) y Chauk (Héctor Tahiute) emprenden el largo viaje en tren desde Tapachula en Chiapas Hasta la frontera norte entre México Y Estados Unidos.

Inicialmente tres jóvenes de origen Guatemalteco llegan hasta Tapachula por medio de una lancha, donde iniciara su travesía a los Estados Unidos de América, Sara una atractiva joven, se desprende de su cabellera y se faja sus senos para aparentar ser un muchacho y así evitar abusos de los hombres. Sara es amiga de Juan y Samuel, ya en México cuando esperan al tren se encuentran al indígena tzotzil Chauk. Este nuevo integrante no es tan bien recibido por Juan, que al parecer se considera como el líder, el fuerte, el organizador de estos viajeros. En esta estación del viaje, trabajan y comienzan a actuar en la calle, para tener que comer el único que llevaba alimentos de Guatemala a Tapachula es Chauk, que no duda en ofrecerles a sus nuevos amigos. Los cuatro jóvenes, incluido Chauk solo se tienen a ellos mismos, tienen que aprender a confiar en ellos mismos.

Cuando toman una siesta posteriormente de haber comido, al esperar el tren son molestados por policías mexicanos, los persiguen, los golpean amenazan al conocer su calidad de migrantes, incluso Juan Y Chauk pierden su calzado que era unas botas que al parecer a uno de los policías les gustaron. En Automático después de ser vejados, son regresados a su natal Guatemala. Eso no los detiene, salvo a uno de los viajeros Samuel que en ese momento, decide que no es apto para aguantar el viaje y decide quedarse en su suelo natal. Sus compañeros de viaje, entienden y se despiden cariñosamente de él.

“El viaje debe de continuar”... Así lo hacen. Descalzos vuelven a cruzar la no muy custodiada frontera sur de México. Ahí esperan a “La Bestia” el tren de carga que utilizan miles de migrantes de todo centro y Sudamérica, como transporte para llegar a los Estados Unidos, si este tren pudiera hablar, contaría millones de historias, no todas ellas de éxito. En este tren, ocurren muchos abusos por parte de autoridades mexicanas, así como por parte de pandillas, sin quitar últimamente los brazos del crimen organizado, que extorsionan, asesinan y utilizan a los migrantes. Los miran como mercancía, como algo sin valor.

Abordo de ese tren también se nota el cariño del pueblo mexicano, que en muchas ocasiones en las paradas de este tren, les brindan alimentos, un techo donde pasar la noche, ropa limpia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com