ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Obra Teatral Chapo Mr Ui


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

La resistible ascensión de Arturo Ui

La resistible ascensión de Arturo Ui es una comedia política que pone en escena un ejemplo del poder que puede llegar a tener una persona a base de engaños y fraudes. Escrita durante la segunda guerra mundial por el dramaturgo alemán Berthold Brecht desde el exilio, es una parodia sobre el ascenso de Hitler al poder, presentándolo a él como un gánster mafioso de Chicago que recurre a todo a su alcance, pasando por encima de cualquiera que se presente como obstáculo para tener un dominio total sobre el mercado de la coliflor.

Bertolt Brecht (1898-1956) Fue un dramaturgo y poeta alemán, sus obras siempre buscan la reflexión del espectador, también trataba de fomentar el activismo político. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. Desde sus comienzos se caracterizó por su oposición hacia la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Brecht, desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar tiempos modernos.

La obra teatral como tal es un poco confusa si no se tiene noción del contexto en el que fue escrita y de su relación con los hechos que se representan en ella; esta obra trata de explicar el ascenso de Adolfo Hitler en Alemania de forma paralela con el ascenso de Ui, un gángster de Chicago que quiere a toda costa obtener poder sobre la ciudad, lo cual logra a través de sembrar terror, crímenes, traiciones y engaños. Los personajes y los sucesos de esta son paralelos a las personas involucradas en el proceso para que Hitler llegara al poder.

A pesar de que haber sido escrita ya hace más de 70 años aproximadamente con el propósito de reflexionar y examinar el ya mencionado ascenso de Hitler, después de ser adaptada refleja la actualidad del país, y como muchos políticos al igual que Ui se fían de promesas y engaños por adquirir poder.

La obra plantea un punto de vista acerca de esta situación, de todo lo que es capaz de realizar una persona con tal de llegar al poder y como en ocasiones uno mismo propicia esta situación, permitiendo a cada quien formar su criterio propio de este problema que pasa ser parte de nuestra situación actual.

Así como lo menciona Cecilia Ramírez Romo (miembro del elenco de esta puesta en escena):

Traer a Brecht a la actualidad ¿por qué?, por qué sí, porque queda, porque va, porque a pesar de que esta obra fue escrita en los años 20, 30, es actual. Originalmente La resistible ascensión de Arturo Ui, que así se llama la obra original, habla mucho de Hitler y su toma de poder y cómo va agarrando estados a través de Alemania [...]. Lo trajimos para México, le quitamos la onda de Hitler y para nuestra sorpresa queda perfecto y cae en lo que estamos viviendo ahora [...].Yo creo que el teatro no es un reflejo de una realidad, sino un creador y generador de realidades, lo que sucede con esta obra es precisamente esto; nosotros vivimos en un contexto agresivo ¿no? A nivel político, a nivel económico, a nivel social. México es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com