ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "Los Coristas"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

“Los Coristas”

Los coristas, está situada después de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que el estado de Francia estaba por los suelos y donde muchos niños habían quedado huérfanos.  La prioridad de Francia estaba centrada en la reconstrucción, dejando como tema de segundo plano la educación.

Esta historia comienza con la llegada del músico Clément Mathieu al internado Fond de l’Etang, lugar donde los niños con problemas sociales (huérfanos de guerra o de padres pobres) llegan para ser “enderezados”. Educados bajo el mando del director Rachin, eran sometidos al sistema educativo de “Acción y Reacción”, un método donde los niños eran castigados a través de la violencia cuando cometían un acto indebido, fomentando así el miedo hacia los niños, y que hubiera una falta de respeto entre docente-alumno. Pero en vez de transmitirles un aprendizaje correctivo, los niños aplicaban la misma regla hacia quienes los castigaban ya que reaccionaban mediante actos de venganza ante las conductas agresivas que tomaban los maestros hacia ellos.

Mathieu, sorprendido de ver que este régimen dictatorial sólo provocaba la humillación, baja autoestima y represión en los niños, optó por fomentar un sistema constructivista donde prevalecía la motivación, los animaba a participar en grupo y a ponerse una meta en el futuro (como cuando les pide que escriban lo que quisieran ser cuando mayores). Con ayuda de la música, Mathieu formó un coro con los niños que le valió de herramienta para que aprendieran a reconocer el valor de su propia voz, a trabajar en equipo, la importancia de escuchar al otro, y el reconocer su esfuerzo sin importar el tipo de puesto que desempeñaran dentro del coro. Y cuando hacían algo indebido, Mathieu aplicaba un castigo sin violencia pero con un aprendizaje significativo, un claro ejemplo es como cuando Morhange realiza un retrato de Mathieu que se vuelve objeto de burla, y Mathieu en vez de aplicar “Acción y Reacción” decide hacer lo mismo, un retrato de Morhange, acto que a los niños les parece gracioso excepto a Morhange; y es aquí donde podemos ver lo que quería lograr Mathieu, que los niños se dieran cuenta y sintieran lo que él sentiría si le hicieran algo que no fuera agradable.

Todo esto tuvo como efecto, la creación de un ambiente de comunicación y respeto entre Mathieu y los niños, les hizo ver el mundo desde una perspectiva positiva y llena de luz, además de que ellos lograron dejar de lado su mal comportamiento, canalizando así su energía en crear aspiraciones que les dieran la oportunidad de soñar y ver que la vida no es sólo sufrimiento, sino que existe la felicidad y que para conocerla deben luchar por ella. Y es ahí donde vemos el poder que tiene la música en los niños, como poco a poco se fueron familiarizando y encontrando la felicidad que por tanto tiempo estuvo oculta, o más bien, que no estaba presente en sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com