ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Los Coristas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Título: Les Choristes (Los Coristas)

Dirección: Christophe Barratier

Producción: Arthur Cohn, Jacques Perrin, Gerard Jugnot

Francia - 2004

En un internado llamado Fond de L´etang en Francia, la fe de los niños que ahí habitan está perdida al vivir en un lugar en el que no se les permite mucho debido a su continua mala conducta, la cual con el trato que reciben va empeorando, una muestra clara de la educación de la época.

Con un director mediocre y engreído, los profesores parecen ir tomando algunas de sus malas cualidades, van convirtiendo parte de la alegría con la que alguna vez pudieron llegar, en amargura y mal humor, el cual quizás jamás pensaron tener y a fin de cuentas van esparciendo en los niños, Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos estudiantes problemáticos, imponiendo su propio sistema educativo llamado de Acción y Reacción. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.

De pronto, un día se presenta en el internado un hombre cuyas cualidades son completamente opuestas a las de los maestros que allí habitan. Al llegar, el miedo lo mantiene alerta y parece darle fuerzas para aguantar lo que los niños son capaces de hacer como travesuras. Él logra mantenerse tranquilo, y en varias ocasiones que los niños muestran mal comportamiento conociendo el orden y las reglas ya establecidas, él prefiere no mostrar su enojo ni acusarlos y de esta forma protegerlos de los castigos que podrían provocar sus malas acciones.

En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los estudiantes, en su enseñanza o disciplina prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni contemplamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación; dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, pues el que no cumple las reglas será sancionado severamente. Más allá de todo lo dicho, ningún tipo de valores se pueden inculcar a niños si los que están para reformarlos no manejan ningún tipo de valores sociales y no muestran con su propio ejemplo los modos correctos de comportamiento.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com