ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD FINAL

ANALISIS DE LA PELICULA “ LOS CORISTAS”

LA SITUACION EDUCATIVA Y SU CONTEXTO

La película se desarrolla en un orfanato-reformatorio, en los años1949, después de la guerra, y como todos los períodos de crisis, es evidente que las familias tenían otras prioridades que la educación de sus hijos. Por lo cual el abandono de niños era la orden del día, y donde los padres de estos niños se encuentran ausentes, producto de la rebelión e inhibición que genera no poder lidiar con la conducta de sus hijos.

Dentro de este contexto, el sistema educativo de la institución es especialmente represivo o autoritario, a cargo de un director que apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. Este tipo de socialización autoritaria, enfatiza la obediencia, los castigos físicos, los premios materiales, la comunicación unilateral y la autoridad del adulto que bien se puede ver reflejada en la norma impuesta en el internado “ACCIÓN – REACCIÓN”, castigos, encierros y trabajos comunitarios. A partir de esto se puede deducir que no toda socialización supone un aprendizaje, ya que se observa que no se corrigen los malos comportamientos de los internos, todo lo contrario, buscan la habilidad para seguir con sus conductas, pero sin ser descubiertos.

Como dice Savater, la educación es tarea de sujetos no de objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que vengan sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

Es justamente en la vida de estos niños de Le fond de L’ etang donde se puede ver claramente la exclusión de los mismos a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla. Durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos frente a otros y la educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores; por tanto la pretensión universalizadora de la educación democrática que plantea Savater, comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social en el que cada persona se ve obligado por azar a nacer. A fin de cuentas es la situación social, la herencia más concreta que nuestros padres nos dejan y esa situación empieza por la familia misma, cuya presencia o ausencia, su preocupación o despreocupación, su mejor o peor ejemplo, forman un legado educativamente hablando, mucho más excelente que los mismos genes.

En la película se observan niños de diferentes edades compartiendo la misma clase, nivelados de la misma manera. Es importante el reconocer que a pesar de las carencias afectivas y sobreviviendo dentro de un régimen fascista, estos niños tienen un alto grado de socialización frente a la “adversidad”, el ejemplo más concreto es que entre ellos no hay “buchones”, muy claramente cualquiera de ellos es capaz de sufrir una injusticia por no delatar a un compañero.

Podemos decir que al principio, en este internado, los elementos de la situación educativa no eran tales. Entendemos que la tarea del maestro es enseñar y la de los alumnos aprender, y que ambos se encuentran en un determinado espacio pedagógico, en un determinado tiempo pedagógico y que implica también la existencia de objetos cognoscibles, llamados contenidos. Otro elemento que no se puede ver en esta institución, es que no existe una direccionalidad educativa. Nadie puede dar clases sin tener la convicción de lo que hace y esa convicción implica aprender a escuchar, no minimizar al otro, no ridiculizarlo. Al mismo tiempo se resalta que en la práctica educativa, estética y ética van de la mano, porque es bella la formación de la cultura, de un individuo libre y es ética porque trata de la moral, e involucra valores, proyectos, sueños, utopías. Una de las máximas de Freire es: CAMBIAR ES DIFICIL PERO ES POSIBLE, Y esta me recuerda a una frase que dijo Clement Mathieu: NO TODO ESTA PERDIDO.

IDEALES PEDAGÓGICOS DE LA MODERNIDAD

Este sistema educativo se apoya en la creencia social dominante que considera estas prácticas como parte de la formación de los niños, pretendiendo mostrar también el carácter y los diferentes estereotipos de quienes sirven a esa autoridad. Podemos ver esto en el tipo de enseñanza del profesor de geometría, docente muy académico que mantiene las formas al igual que el director , convirtiendo la enseñanza en un régimen disciplinario y de valores propios al ámbito militar en el que no caben la comprensión, el debate, sino sólo las órdenes y su cumplimiento.

“EL POSEER LA VERDAD”, característica de la modernidad, se ve personificado en el director Rochin, con personalidad compleja y de carácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios, lo vemos cuando le dice al prefecto que los niños “no tienen remedio” o “son huérfanos”. Para este hombre el mundo tiende a hacerse definido, preciso y los objetos habituales no provocan problema alguno y las posibilidades no familiares son rechazadas. Por ejemplo cuando el director muestra su rechazo ante la nueva manera de educar y de imponer disciplina de Mathieu dice: “no me gusta su actitud”, entre otras cosas ordena deshacer el coro.

Utiliza la Razón como mera técnica de discusión y la victoria en ésta. No entabla un dialogo, no permite el trabajo interdisciplinario, no escucha la opinión de los maestros, y no cree que los alumnos pueden aumentar su conocimiento.

Encontramos "el buscar la verdad" en el personaje del prefecto Clement : hombre de buenos sentimientos con otro manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejor conducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacífica y amorosa.

LA DISCIPLINA según Rochin y Mathieu

El director Rochin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos. Busca mantener el statu quo, defendiendo a toda costa los procedimientos y políticas establecidos por la Institución. Sin importar el problema o conflicto, él propone como solución su propio método “acción-reacción”, un método legitimado como lo único que funciona. La autoridad que detenta el director se basa en el poder coercitivo para controlar a los chicos, utilizando la violencia física maltrato y encierros en una celda por varios días. El uso de este poder tiende a forzar a los sujetos a obedecer y genera un sentimiento de enajenación que los lleva a la sensación de falta de pertenencia, desinterés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com