ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña la joven con el arete de perla


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA

La joven con el arete de perla trata de una joven pobre llamada Griet que se ve obligada a trabajar como sirvienta de una familia con mucho dinero, donde hay un artista llamado Johannes Vermeer. Griet se limita a realizar su trabajo lo mejor que puede, hasta que ciertas circunstancias la llevan a acercarse al artista y conocer varios aspectos de este oficio, el cual poco a poco le atrae más, además que esto provoca un acercamiento cada vez mayor entre estos 2 personajes, hasta finalmente llegar al momento que da nombre a la película y a la obra de arte la cual está inspirada.

Siendo nominada a decenas de premios, no cabe duda que esta película, lanzada en el 2003, tuvo un gran éxito a nivel estético. Desde el inicio se nota el gran trabajo logrado en los escenarios, los vestuarios y el maquillaje; incluso sin tener conocimientos previos, se entiende el contexto y uno se puede hacer una idea de la época en que se desarrolla la historia.

Desde la primera vez que Griet entra en el estudio de Johannes, se puede notar como un espacio importante para el resto de la historia, como si la sala misma fuera un personaje más. Mostrando cada detalle del estudio en diferentes partes de la película, cada vez toma mas forma e importancia.

Por otro lado, creo que la trama no es su punto fuerte. Es interesante imaginar la historia y las circunstancias que pudieron rodear al pintor y sus conocidos hasta el punto de pintar esta obra, pero el artista que adquiere un interés por una joven hermosa de menor estrato social parece algo cliché. Además, la historia entre Griet y el hijo del carnicero, no aportó nada a la trama más que escenas de coqueteo y un posible “seamos felices sin que nadie nos moleste” que no resultó en nada. No digo que no sea entretenida; la película es muy fluida y fácil de seguir, en ningún momento se detiene, ni sobre explica las situaciones; pero este aspecto no sobresale como los mencionados anteriormente.

Una escena, antes de finalizar la primera mitad, que llama mucho la atención es cuando Griet dice que los colores de la pintura no son correctos, y seguido a esto, Johannes le explica la técnica que utiliza. Desde aquí vemos una conexión mayor entre estos personajes. Agregando, de una forma muy paternal: “Mira las nubes… ¿de qué color son?” y ella rápidamente responde “blancas” pero se retracta de inmediato y continúa: “No, no son blancas… Amarillas, azules y grises… las nubes tienen colores”. Esta escena tiene un gran peso en todos los aspectos, pues, sin mucho dialogo, forma un vinculo entre ellos que se desarrollará constantemente hasta el final de la película, cuando ella recibe el regalo y termina finaliza.

Las actuaciones fueron muy buenas, en especial las de nuestros 2 protagonistas: todas sus escenas y expresiones fueron adecuadas para cada momento y situación requerida por la trama. Los personajes se introducen coherentemente a la historia y sin actos forzosos, el desarrollo no es la gran cosa, y algunos se quedan atrás debido al hilo de la narrativa, pero no es un punto negativo, pues no adquiere peso en el resultado o el punto que quiere dar la historia.

La fotografía y las secuencias son algo que se debe resaltar. Cada momento, por pequeño que sea, está muy bien logrado, es como si cada encuadre fuera una obra por si misma. Y ¿qué decir de las escenas importantes? El momento en que Johannes descubre a Griet limpiando la ventana está muy bien logrado: ella siendo iluminada por la ventana, y él observando desde el otro lado de la habitación bajo las sombras. Este encuentro y secuencia expresa el sentimiento y la tensión del momento solo jugando con los encuadres y las luces, algo que demuestra el gran nivel de la escenografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com