ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residente, algo más que un simple músico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Residente: Algo más de lo que creemos

Jesús Andrés Palomo Bruges

Comunicación social y periodismo

Universidad del Norte

Código NRC: 2979

Palabras claves: Viajes, música, conceptualidad, crítica, protesta

Resumen: A lo largo del siguiente artículo, se intentará demostrar la relevancia que tiene el cantante y compositor René pérez en la producción musical latinoamericana. Se abordaron  algunos de los principales matices, que bajo una clara perspectiva, hacen a Residente una figura valiosa, con impacto realmente excepcional en la realidad de nuestro mundo.

A lo largo de más de 10 años de carrera musical, Residente se ha convertido en un artista bastante destacable. Sus Grammys, reconocimientos y buenas críticas, solo son una pequeña parte de lo que realmente representa este icono de la música moderna. Basta con prestar un poco de atención a sus singulares letras para darnos cuenta de que no se trata de un artista común. Su música es una oda sin precedentes; cada palabra de su poesía evidencia una denuncia formal hacia los estándares tradicionales, hacia la cruda realidad, y hacia todo lo que merece ser criticado. Es por esto que la conceptualidad en la música del cantante Puertorriqueño René Pérez es inmensamente admirable.

El propósito de este texto es demostrar la trascendencia que tiene su contenido dentro del contexto social que estamos afrontando actualmente. Para esto, primero se hablará acerca de la  indiscutible relevancia que tiene René en comparación a  la mayoría de artistas actuales, posteriormente, se ahondará en el trasfondo de sus realizaciones, y finalmente se enfatizará en el lado crítico que se presencia claramente en estas creaciones.

En primer lugar, la necesidad de músicos como Residente radica en la carencia de artistas de calidad. Es imprescindible admitir que la gran mayoría de las producciones sonoras que se realizan actualmente, solo buscan responder a las demandas del mercado y a la obtención de la mayor cantidad de ingresos posible. Tales conductas van en contra de la verdadera esencia de  la creación musical, pero son efectivas si se intenta conseguir el éxito. Residente refleja claramente su relevancia en comparación al artista común, su estilo muy diverso y contenido lingüístico es apreciablemente diferente a las realizaciones comerciales. En efecto, al aumentar la educación popular se ha verificado una aparente decadencia del gusto popular (P.F Lazarsfeld y Robert K. Merton, 1948).

En segundo lugar, Residente plasma en su arte mucho más que música, su riqueza lírica y conceptual se refleja claramente en todas sus realizaciones. Según Jon Páreles, periodista de The New York Times, En su último álbum demuestra su relevancia, decide aceptar su identidad molecular y hacer música basada en los resultados de la prueba de ADN. En este viaje por el mundo, se realizaron colaboraciones con artistas desconocidos de distintos continentes. La enseñanza definitiva que nos deja Residente es muy simple: Todos venimos de África. Cuando a un disco se le asigna un significado con bastante profundidad y complejidad, se trata de nada menos que un álbum conceptual, algo muy cercano al Rock progresivo de los años 60s y 70s. Residente desafía los estándares de la música moderna al momento de aplicar esta técnica casi que extinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com