ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela "1984"


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

1984 es una novela que nos plantea una ficción sobre los excesos de crear una sociedad perfecta sin base ni respeto en los derechos humanos y las consecuencias que esto conlleva. Nos habla de una dictadura donde el poder supremo y absoluto es el Gran hermano.

¿Qué pasa si nuestros derechos no son ejercidos ni respetados?

¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de caer en una sociedad orwelliana?

desarrollo:

1984 es una novela política de ficción distopica del escritor george orwell (Motihari, India. 1903- Londres 1950) escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949 nos enseña los conceptos del omnipresente y vigilante GRAN HERMANO quien es poseedor de la "habitacion101" de la policia del pensamiento y la neolengua (transforma el lexico con fines represivos) afirmando que lo que no esta en la lengua no puede ser pensado.

nos muestra un mundo organizado bajo las experiencias del nazismo aleman y el estalinismo sovietico donde los individuos no tienen la posibilidad de discutir NADA , no pueden oponerse a nada, ni discutir nada. Las personas no son libres de amar y los matrimonios que son aprobados entre mujer-hombre son por conveniencia del partido ellos eligen con quien te puedes casar a lo cual los individuos son sometidos a estudios que pretenden evitar que toda persona que contraiga matrimonio no esten enamoradas es decir si entre ellas existe amor o atraccion el matrimonio es negado todo esto por el simple hecho de que el partido asi lo dictamina.

El gran hermano suple a todo personaje politico. Es el comandante en jefe, el guardian de la sociedad y juez supremo.

El partido ubicuo, unico y todopoderoso         que vigila sin descanso alguno todas las actividades diaras de la poblacion, inclusive las calles y casas ya que cuentan con dispositivos de vigilancia para conocer todos y cada uno de los actos de los individuos mediante las llamadas telepantallas. Estos dispositivos que se enciende de manera automatica y saben el nombre de cualquier persona que los capte, todo esto para evitar la privacidad y la posible rebelion de las personas.

El partido es la organizacion a la que todos pertenecen a excepcion de los proles que constituyen la inmensa mayoria de la poblacion, mantenidos en la miseria, quienes practicamene solo deben obedecer ordenes y a los que se les considera incapaces de rebelarse "A los proles se les permite la libertad porque no tienen intelecto alguno"

Este mismo se conforma por ministerios de los cuales se desprende:

Ministerio de la verdad (en neolengua miniver) se dedica a manipular o destruir documentos historicos de todo tipo. Todo esto para conseguir que las evidencias coincidan con la version oficial de la historia mantenida por el estado.

Ministerio de la paz (minipax) es el encargado de los asuntos relacionados con la guerra. Si hay guerra con otros paises el pais esta en paz consigo mismo lo que quiere decir que hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se enfocan hacia afuera tal y como señala la psicologia social.

Ministerio de la abundancia (minindancia) se encarga de asuntos relacionados con la economia y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.

El llamado ministerio de la verdad cuenta con un eslogan que dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com