ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1984


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Este libro relata un mundo sin esperanza, sin libertad de expresión, donde todos

Siempre son vigilados. El gobierno trata de borrar la felicidad de la vida de las personas y obligan a todos a pensar de cierta manera, y si alguien no obedece, él o ella Recibe un duro castigo. En este mundo la información se manipula al antojo del gobierno, editan o borran el pasado cada día, a este trabajo se le llama ministerio de la verdad y es en donde labora nuestro personaje principal Winston Smith.

El principal objetivo del autor es criticar la falta de libertad de expresión y de Pensar en este mundo. El gobierno central impone por la fuerza una idea que debe ser compartidos por todos o de lo contrario, castigan y torturan e incluso matan a quienes no piensan así, a esto se le conoce mejor como vaporizar que es cuando matan a alguien y eliminan toda la información de modo que no se supiera nada hasta el punto de que se considerase como si no hubiera existido.

Describe un modelo de sociedad que suprime los derechos humanos bajo control total de un régimen totalitario y hace una gran crítica del poder excesivo de

El estado, que incluso puede manipular y controlar a todos los ciudadanos de su nación. Ahí es un jefe del estado, un dictador (Gran Hermano), que tiene el poder total del estado:

Él establece todas las reglas y controla la operación de toda la nación.

Otro tema importante que Orwell quiere explicarnos es el difícil adiestramiento.

De todas las personas. Como son niños, saben que tienen que obedecer las órdenes de el Gran Hermano y el Partido, y, en la escuela, se les enseña y educa para velar por su familia, para que siempre haya un niño en la familia que actúe como la policía. Por otra parte, el gobierno edita o elimina todos los documentos, para que no existan archivos que contradigan los propósitos del partido. Incluso han creado un lenguaje artificial para dar forma a la mentalidad de los sujetos del Gran Hermano y evitar los crímenes mentales. Prácticamente los crímenes mentales son representados por todo lo que está en contra de la moral o doctrina del partido y el mayor castigo era la pena de muerte.

Dentro del libro se abordan diversos temas como:

El sexo, no era utilizado para demostrar amor, sino que el único objetivo era la reproducción. Para los miembros del partido las relaciones amorosas y sexuales estaban prohibidas, pero al permitir la reproducción se aseguraba la continuidad del partido en el poder.

las emociones, al ser observados constantemente por tele pantallas y micrófonos, se perdía la intimidad y todo era visto. Solo aceptaban sentimientos de temor, de miedo y de odio. Por eso el amor hacia los demás no existía porque debía brindarse al GH.

La familia, no existían sentimientos entre sus miembros, el jefe de familia (hombre) era separado para ser fiel seguidor al partido. Podían denunciarse entre ellos.

Casamiento, al ser observados todo el tiempo era difícil establecer relaciones y a su vez se las evitaba con el fin de que no se enamoraran y solo se casaran para procrear.

También el libro muestra cierta sospecha del rápido avance de las nuevas tecnologías, que Pueden volverse contra nosotros. Los avances tecnológicos son necesarios para el progreso, pero debe usarse para causas necesarias y no para, por ejemplo, mejorar armas. Ellos usan “tele pantallas” que son televisiones con cámara para ver y escuchar todas sobre la vida de las personas, a fin de verificar si están Actuando correctamente o no, y difundir mediante comerciales las ideas del partido. Las “tele pantallas” son herramientas buenas e importantes para el control de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com