ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y analisis pelicula “el pianista”.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  16.501 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONA DEL ECUADOR

ESCUELA DE GESTION TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE

APRENDER A APRENDER

NOMBRE: PATRICIO QUISHPE Fecha: 13 de junio 2013

PROF: VICENETE DE LA TORRE SALCEDO

TEMA: RESUMEN Y ANALISIS PELICULA “EL PIANISTA”

La película del pianista, nos cuenta como un hombre judío intenta sobrevivir a la segunda guerra mundial, la película está situada en Varsovia en el año de 1939. El señor se llama Władysław Szpilman, que interpreta a un compositor y pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de los nazis mientras esta en un estudio de grabación tocando una pieza de Chopin en la radio.

A partir de ese momento, Szpilman empieza a recorrer las calles solo y es testigo de lo mal que los nazis tratan a todos los judíos. Pero como es muy buen músico eso le ayuda mucho y consigue que no lo deporten y lo obligan a vivir en el corazón del devastado ghetto de Varsovia. Allí lucha por mantenerse vivo, soportando todo tipo de sufrimientos y viéndose separado de su familia y delas personas a las que más ama. .

Con el tiempo y con la ayuda de gente de la resistencia y conocidos suyos de antes de la guerra, consigue escapar del ghetto y se esconde en las ruinas de la capital. Así pasan los días y el esta sin comida, y ve como la ciudad va transformándose. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa casi destruida como abandonada y bombardeada donde se encuentra un piano. Allí, uno de los oficiales nazis lo descubre, pero cuando escucha la música que toca, queda tan maravillado que decide perdonarle la vida. Y una vez más se salva por tocar el piano tan bien. .

1. Identificación y presentación.

El pianista es un drama, sobre la segunda guerra mundial, basado en la escalofriante historia personal del pianista Polaco Wladyslaw Szpilman. En Varsovia entre los años 1939 - 1945.

2. La trama y los personajes

La película se centra en un personaje principal, Wladyslaw Szpilman, narra su trayectoria personal y describe la desastrosa situación del momento.

Comienza la segunda Guerra Mundial. Los nazis invaden Varsovia

El año 1939 comienza la captura de judíos por parte de los alemanes estableciendo leyes absurdas; el 1935 se dictan las leyes de Nuremberg que impiden los matrimonios mixtos, el 1938 se les obliga a llevar un distintivo en el brazo (una estrella azul de seis puntas). Quien no llevara el distintivo seria castigado duramente o incluso asesinado a manos de las SS. Szpilman y su familia en un principio se niegan a hacer algo tan humillante pero al final acaban cediendo. Estaban esperanzados que la situación cambiaria pronto, pero esto no ocurre y resignados a su destino, se ven obligados a trasladarse al gueto de Varsovia junto con los demás judíos.

La familia formada por el padre, la madre Wladyslaw, las dos hermanas y el hermano no tienen apenas para comer y viven en una situación deplorable. Szpilman consigue un trabajo como pianista en un bar.

Comienzan las redadas, la familia, junto con otros judíos es trasladada en vagones de tren a campos de concentración, Szpilman logra escapar gracias a la ayuda de un policia judio, amigo de la familia. Durante semanas vuelve a vivir en el gueto y es testigo de situaciones verdaderamente escalofriantes como el asesinato por parte de un nazi, de un niño que intentaba hacer contrabando en el muro, o el inválido que en una redada es lanzado con silla de ruedas por un balcón, etc.

Situaciones como estas demuestran la frialdad con la que las autoridades nazis actuaban, no tenían reparos ni con los niños, las palizas i malos tratos eran constantes.

Szpilman gracias a la ayuda de una amiga polaca, logra escapar del gueto, y desde su nuevo refugio ve la valiente sublevación de los judíos en 1943, por momentos piensa que debería haber permanecido allí, si lo hubiera hecho hubiera muerto.

Los polacos que le estaban ayudando se ven obligados a trasladarse. Szpilman tiene que sobrevivir por su cuenta. Logra esconderse en un edificio abandonado de la ciudad, desde donde ve la sublevación de los polacos en 1944. Mientras intenta abrir una lata de conservas que logra encontrar, Wilm Hosenfeld, un oficial alemán de la Wehrmacht que estaba a cargo de las instalaciones deportivas de la ciudad, lo descubre. Szpilman se queda inmóvil con la lata de comida en las manos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com