ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De La Pelicula EL Pianista


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  6.289 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Son muchas las injusticias y crueldad que han llegado los seres humanos unos contra otros en el mundo, plagado de horrendas vejaciones, mutilaciones y un sinfín de violaciones trasgrediendo derechos humanos a la persona humana. Si nos remontamos a la era del cristianismo en esa época los derechos humanos eran vulnerados, como caso ejemplificado la Crucifixión de Jesús, torturado, azotado, burlado, flagelado, pero lo más cruel fue la ejecución de su muerte puesto en un madero para la crucifixión. Ahora bien, vayamos al período de las guerras, en la Primera Guerra Mundial significó un detonante para el genocidio, allí cualquier civil era atacado incluyendo los asesinatos de los miembros de la Cruz Roja Internacional.

Por otro lado, los prisioneros de guerra eran tratados inhumanamente, además, las atrocidades y masacres cometidas llevaron a una flagrante violación a la normativa de los primeros convenios realizados. En cuanto a la Segunda Guerra Mundial significó una de las experiencias más traumáticas de la humanidad, miles de personas fallecieron ya fuera por hambre, enfermedades, hacinamiento y exterminio de las personas llevadas a los campos de concentración o construcciones llamadas guetos, las violaciones de mujeres, los niños, ancianos y discapacitados torturados, total discriminación, el libre transitar y de expresión se redujo a lo máximo. Toda la integridad de la persona tanto moral, física y psicológica fue degradante.

Así pues, ese relato de las guerras, en particular la Segunda Guerra Mundial y las violaciones de los derechos humanos se ve reflejado como una cruenta realidad en la película el Pianista, derechos como la libertad de expresión, libertad de transitar, privación de la libertad, discriminación racial y de religión, asesinatos en campos de exterminio, totalitarismo, todo a consecuencia de la invasión de los alemanes en su territorio, afectándose considerablemente su condición moral y psicológica. Esta película manifiesta un hecho histórico muy importante dentro de la historia de la humanidad, nos pone hacer una retrospectiva del pasado y crear conciencia sobre los derechos humanos actualmente. Como consecuencia, de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial y en protección de los derechos humanos, la humanidad se ha organizado a la defensa de los mismos creando convenios, acuerdos, protocolos tanto a nivel internacional como nacional.

Por otra parte, se nos ha encomendado a dar respuesta a tres interrogantes formuladas, en primer lugar determinar ¿Qué generación de Derechos Humanos son más trasgredidos?, en segundo lugar ¿Cómo incide o incidió en el Sistema de Seguridad Internacional en los siglos XX y XXI y finalmente, “La Historia de las Relaciones Internacionales ha mostrado que la política y la economía mundial funcionan mucho mejor si existe un imperio o un poder hegemónico que puede imponer orden y algo de predictibilidad den los asuntos mundiales”?.

Desarrollo

1.- Existen varios ejemplos de películas que versan sobre temas relacionados a los Derechos Humanos, atendiendo a la temática narrada por la película escogida, determine qué Generación de los Derechos Humanos son más trasgredidos, por qué, por quienes, y qué hacen o han hecho las Organizaciones para solventar dicha problemáticas.

En el análisis de la película El Pianista, los derechos más trasgredidos son los Derechos de primera generación (Derechos Civiles), como derecho a la libertad individual, seguridad, libertad de pensamiento y conciencia, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, a no ser sometido a esclavitud, servidumbre, torturas, penas, tratos crueles, daño físico, psíquico o moral, inhumanos o degradantes, a una nacionalidad entre otros. ¿Por qué? Por el Totalitarismo, existe una negación de la libertad y de los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana. ¿Por quienes? Por la invasión de los alemanes (nazis) al territorio polaco.

De igual manera, los alemanes hicieron un saqueo a la ciudad, sus habitantes fueron concentrados en guetos donde morían de hambre, hacinamiento. ¿Qué hacen o han hecho las Organizaciones Internacionales? Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de la Segunda Guerra Mundial fue creada como garante de la paz y estar atenta en defensa de los Derechos Humanos. La ONU, establece en uno de sus objetivos principales “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales” Es por ello, que la ONU para asegurar los derechos fundamentales como la vida, la libertad, la igualdad escribió en el año 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con la misma se comienza un proceso universal, esto es, un proceso mediante el cual no sólo los Estados sino también la comunidad internacional va asumir paulatinamente competencias en el ámbito de los derechos humanos.

Luego de esta Declaración se han establecido otros pactos y convenciones que complementan la misma. La comunidad internacional juega un papel importante en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, promulgando diferentes instrumentos y creando instancias en el Sistema de Naciones Unidad, tales como UNICEF, UNESCO, OIT, OMS, FAO, entre otros, destinados a vigilar el comportamientos de estos derechos.

2.-Atendiendo a la problemática planteada en la película escogida, determine cómo ésta incidió o incide en el Sistema de Seguridad Internacional en los Siglos XX y XXI. Ilustre su respuesta con ejemplos de la política mundial en el pasado y la actualidad.

En la cooperación internacional como mecanismo principal para resolver problemas mundiales en las cuales se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales fue la Sociedad de Naciones organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. No obstante este organismo fracasó con los hechos de exclusiones de naciones y la negativa de Estados Unidos de aprobar el Tratado hizo que se autoexcluyera, además eran pocos los miembros que la constituían eso trajo como consecuencia el debilitamiento de la organización, fueron muchas las invasiones a ciudades durante la gestión de este organismo una de ellas la invasión a Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería la derrota de Polonia significó la caída salvaje de vida de los ciudadanos, especialmente los polacos judíos, muriendo como cinco millones de la población polaca.

Así se pudo observar en la película El Pianista fue una invasión violenta, dicho organismo nunca consiguió la autoridad suficiente para imponer a sus miembros sus resoluciones en forma obligatoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com